Abril 14, 2024 6:00 pm
Portada » Crecieron en un 66, 1 por ciento llamados al número Denuncia Seguro en Los Lagos en 2022

Un alza de 66,1% anotaron en 2022 con relación al 2021, los llamados al número Denuncia Seguro *4242, programa perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior, pasando de 360 a 598.

Asimismo, el número de denuncias que el programa interpuso ante el Ministerio Público aumentó en 98,9%, subiendo de 274 en 2021 a 545 el año pasado.

De los delitos informados en promedio durante los últimos 12 meses, un 83,3% están relacionados con drogas y un 16,7% con otras temáticas: 3,6% de las denuncias fueron por violencia intrafamiliar; 4,4% de propiedad; 1,5% de armas; 1,6% sexuales, 0,4% de personas y un 5,3% otros.

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que “Denuncia Seguro es un instrumento que acerca las políticas públicas en materia de seguridad a la ciudadanía. Gracias a estos antecedentes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías”.

La autoridad regional agregó que el aumento de estas denuncias permite canalizar de mejor manera la estrategia policial frente al crimen. “En la Provincia de Llanquihue hubo un aumento del 38,5% de los llamados entre enero y marzo de este año, en comparación al año pasado. En este significativo aumento que se refleja en toda la región debemos destacar la intensa labor territorial que realizan servicios como Carabineros de Chile, las delegaciones presidenciales provinciales junto a los municipios, liderados nuestra encargada regional de seguridad pública”, indicó Giovanna Moreira.

Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

En tanto Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó el compromiso de las organizaciones sociales y territoriales. “En nuestra región hemos impulsado un fuerte trabajo territorial junto a Carabineros de Chile, PDI y los municipios, para incentivar la denuncia en todas las comunas. Entendemos que la denuncia es clave para articular tanto la investigación como el apoyo a las víctimas de los delitos. Gracias al trabajo articulado con las juntas de vecinos, comités de seguridad y otras organizaciones sociales, hemos logrado un aumento significativo de la denuncia, que se materializa en distintas acciones que fortalecen la seguridad pública en nuestro territorio”, relevó.