Septiembre 16, 2024 5:59 pm
Portada » Crean nueva zona en desarrollo que incluye a seis comunas de las provincias de Osorno y Llanquihue

El Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) propuso la creación de una nueva Zona en Desarrollo (ZD), ex Zonas de Rezago, en la costa norte de la región, amparada en el Decreto Supremo 90, publicado el 6 de marzo de 2023, que actualiza la política nacional para zonas rezagadas. Esta iniciativa busca reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida en algunas de las comunidades más aisladas de la región.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín mencionó que “hemos constituido esta segunda Zona de Desarrollo que es el sector costero de las provincias de Osorno y Llanquihue, con las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro, Fresia y Maullín, que van a ser territorios que van a tener una mirada especial. Vamos a tener que construir planes, proyectos emblemáticos que puedan hacer qué recursos nacionales, regionales y locales se pongan a disposición de esos nuevos desafíos.”

En abril de 2024, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo dio a conocer un informe que identificó 18 comunas de la región como susceptibles de ser declaradas Zonas en Desarrollo. De estas, las comunas de San Juan de la Costa, Los Muermos y Maullín destacaron por presentar significativas brechas sociales y aislamiento geográfico. Ante esta situación, los consejeros regionales, junto al GORE, impulsaron la propuesta para establecer una nueva ZD en la zona.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, destacó que “la política de Zona en Desarrollo fue un compromiso que tomó el presidente Gabriel Boric en conjunto con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales el año 2023 para poder contar con una política permanente que permitiera establecer planes de desarrollo en lugares que tenían dificultad de acceso a servicios básicos, dificultad en materia de conectividad y que muchas veces sufren de mayor forma la pobreza respecto al resto del país.”

El Alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas, agradeció la incorporación de su comuna, señalando que “nos sentimos tomados en cuenta por nuestro gobierno, porque justamente esto es lo que nos hacía falta, la certeza de que existimos nosotros como comunas del borde costero y que de verdad necesitábamos este impulso y vamos a trabajar en torno a lo que significa este plan, nosotros como Comuna de Fresia, que somos una comuna campesina, cordillerana, sabemos  que realmente es importantísimo para nosotros que podamos haber sido considerados”.

La nueva ZD se concentrará en el área de la costa Pacífico norte de la región, abarcando las comunas contiguas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos y Maullín. El enfoque principal será intervenir en las localidades costeras más aisladas, con la excepción de la comuna de San Pablo, donde se considerarán todas las localidades que presentan aislamiento.

El CORE y Presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, Cesar Negrón, enfatizó en que “esto es necesario porque, primero, se simplifica la metodología para lograr sacar los proyectos recomendados satisfactoriamente en MIDESO, lo cual ya es muy importante. Y lo segundo es que, en cierta medida, también apalancamos recursos seguros para estas inversiones. Ahora son los municipios los que tienen que definir cuáles serán sus prioridades.”

Por otro lado, el también consejero, Rodrigo Arismendi, añadió que “desde la Comisión de Infraestructura, la cual me toca a mí presidir en esta oportunidad, tomamos esta posibilidad, esta iniciativa también como un tremendo desafío. Básicamente porque muchas veces a los consejeros nos toca estar mucho en terreno y dentro de eso vimos muchas necesidades también cuando vinimos acá a Fresia, acompañados por el alcalde en su oportunidad. Finalmente tenemos muchas zonas de rezago, con falta de proyectos y esto nos va a permitir nosotros también llegar con recursos, también darles celeridad a proyectos que muchas veces no la tenían.”