Enero 26, 2026 11:11 am
Portada » Corte de Puerto Montt confirmó la prisión preventiva para los siete exgendarmes involucrados en casos de corrupción

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la prisión preventiva de los exgendarmes imputados en la denominada “Causa Torreón”, investigación que desbarató presuntas acciones ilegales al interior de la Cárcel de Alto Bonito.

El caso involucra a siete exfuncionarios de Gendarmería y a la pareja de un interno, quienes —según la Fiscalía— habrían actuado en beneficio de la población penal alojada en los módulos 41, 42 y 43 del recinto penitenciario, de acuerdo a lo informado por Radio Bio Bio.

Durante la audiencia en el tribunal de alzada, las defensas de los uniformados destituidos solicitaron la revisión de las medidas cautelares, buscando reemplazar la prisión preventiva por otras de menor intensidad.

Para sustentar su petición, los abogados presentaron informes sociales destinados a acreditar el arraigo de los imputados con la zona, sin embargo, dichos antecedentes fueron considerados insuficientes por la Corte.

En su resolución, el tribunal estimó que existen elementos contundentes que respaldan lo expuesto por la Fiscalía, los que se han visto reforzados por escuchas telefónicas, declaraciones de testigos reservados, el levantamiento del secreto bancario y la extracción de datos desde teléfonos celulares de internos.

Estos antecedentes darían cuenta de transferencias de dinero y coordinaciones irregulares, lo que llevó a la Corte a concluir que los imputados representan un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, la que continúa en desarrollo.