La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó el dictamen emitido el pasado viernes por el Juzgado de Garantía de la capital regional, que había modificado la prisión preventiva por arresto domiciliario total para el ex director del Departamento Administrativo de la Educación Municipal (Daem), Albán Mancilla, quien se encuentra formalizado por delitos relativos a consentir la comisión de fraude al fisco.
Sin embargo, a solo tres días de dicho cambio y a solicitud del Ministerio Público además de los querellantes en la causa, el tribunal de alzada revisó este lunes la medida cautelar y decidió que el ex directivo municipal, vuelva a ingresar al penal de Alto Bonito.
A diferencia del juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, los magistrados de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, consideraron que existían antecedentes suficientes para justificar la existencia del delito y para presumir la participación de Albán Mancilla, según lo publicado por soypuertomont.cl.
Además, el máximo tribunal de la jurisdicción de Puerto Montt, hizo ver que no existía ningún antecedente nuevo o distinto que llevara a modificar la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario. También se hizo hincapié en la calidad del cargo que ostentaba Mancilla, su trayectoria, experiencia, la gravedad de los delitos imputados, su reiteración y los montos involucrados, que alcanzarían los 387 millones de pesos.