La Corte de Apelaciones de Puerto Montt anuló la suspensión de un semestre aplicada por Inacap a un estudiante —de aproximadamente 40 años— acusado de dar una cachetada a un profesor, quien es la actual pareja de su excónyuge.
En primera instancia, por la presunta agresión ocurrida el 22 de abril de 2025 tras una discusión, el alumno fue sancionado con dos semestres, y luego se redujo a uno, según lo detallado por Radio Bio Bio.
Ante ello, presentó un recurso de protección alegando que no fue citado a dar su versión ni se realizó una investigación previa. En ese escenario, la Corte determinó que la institución no respetó el debido proceso, ya que su reglamento exige como regla general una investigación sumaria, y no constaba que se hubiera realizado ni que el estudiante pudiera presentar descargos.
De esa manera, la Justicia dejó sin efecto la sanción y ordenó su reincorporación inmediata, sin impedir que Inacap en su sede Puerto Montt pueda iniciar un nuevo procedimiento ajustado a la normativa.
Al respecto, la abogada representante del alumno, Viviana Ruiz, advirtió que el presuntamente agredido no hizo la acusación formal, sino un guardia, con lo cual habrían iniciado el procedimiento investigativo institucional.

