El Consejo Regional de Los Lagos (CORE) abordó esta jornada en su sesión efectuada en la ciudad de Maullín, la polémica suscitada por el Caso Convenios a nivel local y que mantiene en cuestionamiento por parte de Contraloría 29 programas los cuales involucran traspasos de recursos desde el Gobierno Regional hacia fundaciones, corporaciones y universidades.
En la reunión, presidida por el consejero Rodrigo Wainraihgt, la administradora regional Viviana Godoy y el jefe jurídico del Gore Los Lagos, Alejandro Macías, dieron cuenta del estado actual del problema.
A juicio de Godoy, la controversia responde a que hubo una demora en la respuesta a las observaciones efectuadas por la Contraloría en diciembre de 2022 para un total de 35 convenios, de los cuales seis alcanzaron a obtener la toma de razón antes del cambio de criterio establecido por el contralor nacional en junio pasado, luego que se hiciera público el Caso Convenios. “Como institución, tratando de hacer las cosas con la mayor precisión, hubo tiempos que fueron más largos de lo esperado que efectivamente nos afectan hoy día en el cierre de este proceso”, indicó la administradora regional.
Posteriormente, los consejeros regionales efectuaron sus descargos uno por uno en relación a que el pasado fin de semana se supo que los 29 convenios que habían sido presentados nuevamente a Contraloría para responder al nuevo criterio, todos fueron declarados “representados”, es decir, que no cumplían con las disposiciones legales ni el estándar establecido por el órgano contralor, por lo que se frenó su toma de razón.
Entre los cuestionamientos de los consejeros estuvo el traspaso de fondos a fundaciones sin existir convenios firmados; debilidad en mecanismos de fiscalización; la falta de comunicación entre el área jurídica y el Gobierno Regional; falta de cautela en la entrega de recursos públicos.
Finalmente, los consejeros regionales acordaron efectuar una sesión extraordinaria para analizar con mayor profundidad y detalle cuál podría ser la solución de este problema que involucra la confianza pública.
Actualmente, el Caso Convenios mantiene con sumario de Contraloría a un convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos con la Corporación Privada para la Educación y el Desarrollo Local El Canelo por más de $550 millones; además el Gore Los Lagos ingresó una querella contra la Corporación Kimün por defraudación y apropiación indebida de $1.200 millones y el Ministerio Público investiga transferencias a la misma Corporación Kimün, además de la Fundación Chinquihue y Participa.