La Contraloría General de la República planteó aplicar medidas disciplinarias contra el ex administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto Ojeda, tras autorizarse para sí mismo millonarios pagos en horas extras.
Lo anterior fue como consecuencia de un sumario administrativo tras constatar que el funcionario municipal incumplió gravemente el principio de probidad por lo que fue sancionado con una multa del 20% de su sueldo y una anotación de demérito.
Recordemos que, en marzo de 2021, la Contraloría instruyó un sumario contra el entonces administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, actualmente Jefe de Concesiones, aunque consignemos que está apartado de sus funciones tras ser formalizado por porte ilegal de arma, la que fue encontrada en su casa en un allanamiento a raíz de una causa por lavado de activos investigada al interior de la casa edilicia.
El sumario se enmarca en una investigación por eventuales irregularidades relativas al pago de horas extras al administrador municipal.
De acuerdo con lo informado previamente por Radio Bío Bío, Soto en su cargo de administrador, se pagó 17 millones en horas extras en el municipio.
Ahora, según la indagatoria, Soto en los meses de abril, mayo, agosto y septiembre de 2019, habría suscrito y autorizado directamente para sí mismo documentos necesarios para el pago de trabajos extraordinarios. También fue investigado por no registrar sus horarios de ingreso y saluda, justificando su asistencia directamente con informática.
Respecto al segundo cargo, fue sobreseído por parte de Contraloría argumentando que es una práctica que se suele dar en el ejercicio de las funciones; sin embargo, respecto al primer cargo, se constató que “incumplió la prohibición establecida de no invertir en asuntos en que tenga interés él, constituyendo una infracción al deber de abstención, lo que incumpliría gravemente el principio de probidad administrativa”.
En el informe de Contraloría se indica que “de las indagatorias practicadas, la fiscalía acredita que el señor Soto Ojeda, participó en la tramitación de las referidas horas extraordinarias, en su calidad de alcalde subrogante, actuación que, de acuerdo, a lo desarrollado, constituye una infracción al anotado principio de probidad, por cuanto, en razón del cargo que se encontraba sirviendo, intervino en la resolución de un asunto que manifiestamente le concernía, debiendo haberse abstenido de decidir al respecto”.
En el marco del sumario, Soto realizó sus descargos, donde aseguró que “en su calidad de alcalde subrogante, autorizó documentalmente horas extraordinarias para la administración municipal para los meses de abril, mayo, agosto y septiembre de 2019, trabajos extraordinarios que fueron efectivamente ejecutados, expresamente autorizados y ratificados por su jefatura directa, quien convalidó, ratificó y por tanto, saneó cualquier vicio procedimental que pudiera haberse presentado en la tramitación de las horas extraordinarias de los meses objetados”.
Añadió que, en su calidad de alcalde subrogante, “cumplió con la formalidad que implicaba suscribir el formulario mensual de autorización de horas extraordinarias, ello sujeto, a la posterior ratificación de su jefatura, lo que efectivamente se verificó”.
Tras los antecedentes recabados y las declaraciones entregadas por funcionarios municipales, incluido el alcalde Gervoy Paredes, Contraloría propuso aplicar a Carlos Soto una multa del 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito en su hoja de vida funcionaria.