Enero 17, 2025 2:23 am
Portada » Contraloría ordena sumario contra alcalde de Llanquihue y otros funcionarios por irregularidades financieras

Imagen: FresiaAhora.cl

Tras la información dada a conocer por el medio FresiaAhora.cl, se pudo comprobar que en la gestión administrativa del municipio de Llanquihue no todo era miel sobre hojuelas ya que la Contraloría Regional de Los Lagos concluyó un exhaustivo sumario administrativo y dejó al descubierto múltiples irregularidades que generaron preocupación en la comunidad local.

Durante la investigación, se identificaron serios incumplimientos por parte de la administración municipal, incluyendo la falta de registro contable adecuado lo que se arrastró desde 2019 a 2022, el sistemático incumplimiento en el pago de aportes al Fondo Común Municipal (FCM), y errores en la gestión de deudas pendientes con exfuncionarios por lo que ordenó un sumario contra el alcalde Víctor Angulo y recomendó la suspensión de otros funcionarios.

En detalle, se sumó que no se efectuaron los cobros pendientes de una cuenta municipal ni se regularizó tal situación con los años, lo que se evidenció en una cuenta que quedó debiendo 80 millones de pesos en 2022 pese a que tenía 85 millones en 2018.

Asimismo, tampoco se hizo foco en la falta de fiscalización a una serie de cuentas municipales, lo que provocó un desorden administrativo financiero.

El dictamen de la Contraloría propone medidas disciplinarias contundentes para los responsables involucrados:

  • Alcalde de Llanquihue, Víctor Rubén Angulo Muñoz: Se recomienda la remisión del expediente sumarial al Concejo Municipal para su consideración y posibles acciones legales, lo que podría implicar una acusación ante el tribunal calificador electoral por parte de los ediles.
  • Tesorero, Juan Gabriel Carril Agüero: Se propone una multa equivalente al 20% de su remuneración mensual, además de una anotación de demérito en su expediente.
  • Directora de Administración y Finanzas, Marcia Elizabeth Antimán Huerque: Se le propone una suspensión de empleo por 30 días con el 50% de su remuneración mensual, además de una anotación grave en su historial laboral.
  • Jefe de Contabilidad y Presupuesto, Víctor Hugo Vargas Torres: Similarmente, se le propone una suspensión de empleo por 30 días con reducción de su remuneración y una anotación negativa en su evaluación de desempeño.

“Estas medidas buscan asegurar la transparencia y la correcta gestión administrativa en la Municipalidad de Llanquihue, ante las serias irregularidades detectadas por la Contraloría”, detallaron.

Por su parte y a través de un comunicado, la administración municipal aseguró que ha recibido con la mayor seriedad las recomendaciones emitidas por la Contraloría. Destacaron que, en ningún caso, estas observaciones involucran faltas a la probidad, y que los hechos señalados corresponden a situaciones heredadas de administraciones anteriores. Desde el inicio de su mandato, la actual administración ha estado enfrentando y corrigiendo estas irregularidades.

Además, subrayaron su compromiso con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. “Continuaremos trabajando arduamente para resolver las irregularidades detectadas y prevenir su recurrencia en el futuro”, declararon.

El comunicado concluye agradeciendo el apoyo y la confianza de los vecinos en este proceso de mejora continua, y reitera la disposición de la administración municipal para resolver cualquier duda y seguir construyendo juntos un mejor Llanquihue.