Luego de una extensa investigación a la Municipalidad de Puerto Montt, la Contraloría General de la República concluyó iniciar un sumario, considerando las observaciones realizadas por un eventual vínculo entre el alcalde Gervoy Paredes y la Sociedad Inmobiliaria y Constructora del Valle SpA.
La decisión se basa en la determinación de indagar el arriendo de un inmueble ubicado en Alerce, el cual sería habilitado como un nuevo espacio de atención para el otorgamiento de licencias de conducir.
Una investigación especial que inició ante una denuncia anónima por un “eventual error” en la información registrada en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Puerto sobre reuniones, comisiones de servicio y otros, efectuados por el alcalde Paredes.
Respecto al último punto, se investigó presuntos vínculos entre el jefe comunal y la inmobiliaria dueña del inmueble, del hermano del exadministrador de campaña de Paredes, información que reveló oportunamente Radio Bío Bío.
Al respecto, se constató que el alcalde Paredes debió inhabilitarse en el proceso de arriendo, lo que no hizo al firmar uno de los documentos del proceso, antecedente que será remitido al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Con este procedimiento disciplinario iniciado por la Contraloría Regional de Los Lagos, se busca determinar las eventuales responsabilidades administrativas que de los hechos se deriven. Además, el documento final indica que los antecedentes se pondrán en conocimiento de la fiscalía regional del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, para los fines que correspondan.
Esta situación y la lenta puesta en marcha de la Dirección de Tránsito, que implicó el pago de 41 millones de pesos en un arriendo que no se utilizaba, motivaron el inicio de un sumario por parte de Contraloría contra la Municipalidad.
En respuesta al informe de Contraloría, el alcalde Gervoy Paredes reconoció que debió inhabilitarse pero que no se percató de la firma de este decreto, además de afirmar que no hay delito tras estos hallazgos.
Cabe destacar que estas conclusiones se originan de un preinforme donde también se habían detectado otras irregularidades relacionadas a Transparencia y Ley de Lobby. Sin embargo, estas fueron subsanadas y/o levantadas, considerando las explicaciones y antecedentes aportados por la Municipalidad de Puerto Montt.