Abril 15, 2024 12:31 pm
Portada » Contraloría detectó varias irregularidades en entrega de subsidios habitacionales en Los Lagos

Una serie de irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales constató la Contraloría General de la República tras una auditoría al Serviu en nuestra región de Los Lagos, en la cual detectó el extravío de formularios y la entrega de beneficios a una persona que ya contaba con una propiedad anterior.

La investigación nació tras varios análisis masivos de datos por parte de la Contraloría, que evidenciaban una serie de comportamientos riesgosos por parte del Serviu y que podrían concluir en la entrega de subsidios a personas o familias que ya contaban con una propiedad.

El informe final de la Contraloría afirma que -actualmente- el SERVIU no cuenta con los mecanismos para contrastar la información que entregan los postulantes respecto a las propiedades, los ingresos declarados o los miembros que formarían el núcleo familiar, entregando una serie de ejemplos en los que estos datos no coinciden.

Además, se detectó la pérdida de cuatro formularios de postulación original, del periodo 2021. Incluso, el órgano contralor encontró que un beneficiario del subsidio ya contaba con una propiedad, eventualmente una parcela, según reportó Radio Bio Bio.

Al respecto, el ente ordenó que en un plazo de 15 días hábiles se inicien acciones administrativas para determinar eventuales responsabilidades, lo que derivó en el inicio de un sumario interno.

La Contraloría, a su vez, ordenó un proceso de control con el fin de verificar todos los antecedentes de los postulantes, además de que se inicien sumarios que determinen eventuales responsabilidades.

A esto último, se suma el regularizar el beneficio otorgado a la persona que ya contaba con una propiedad, todo esto en un plazo de 60 días hábiles.