Julio 6, 2025 10:07 am
Portada » Contraloría detectó millonarios pagos irregulares en causas de tutela laboral en DAEM de Puerto Montt

El DAEM de Puerto Montt fue objeto de una investigación de Contraloría por el pago irregular de causas por tutela laboral, ya sea por retrasos o errores administrativos que habrían implicado pagos extras. Asimismo, se abrió un juicio de cuentas.

Esta vez, se trata de una serie de pagos irregulares que se efectuaron en causas de tutela laboral, tanto porque errores administrativos implicaron el aumento de los costos a pagar, como porque se efectuaron pagos improcedentes según dijo Contraloría y tal como lo dio a conocer radio Bio Bio en la capital regional.

Uno de ellos dio cuenta que, a raíz de que no se convalidó 3 despidos oportunamente, se retribuyó en exceso cotizaciones y finiquito. Esto implicó un perjuicio económico de más de 38 millones 444 mil pesos.

Pero esto se registró en otras causas, donde finalmente se pagó remuneraciones hasta que se constató el despido. Todo ello motivó a que la Contraloría General de la República remitiera los antecedentes ante el Ministerio Público para que indague la situación.

Además, se depositó doble un monto por despido, de casi 3 millones de pesos. Si bien la persona que lo recibió devolvió el dinero, es un antecedente que se incluirá en el sumario que está realizando contraloría por estos hallazgos.

Otro antecedente remitido a Fiscalía dio cuenta del pago de 100 millones de pesos a un funcionario a honorarios con el que se llegó a un acuerdo extrajudicial. Si bien la administración municipal tiene la facultad de realizar estos procesos, se debe hacer dentro de los parámetros que justifiquen el pago.

En esa línea, la Contraloría indicó que se justificaba el pago de poco más de 68 millones de pesos, no de 100 millones. Por ello es que se efectuó un reparo de más de 35 millones de pesos, todo lo que forma parte de un juicio de cuentas.

Se trata de una instancia judicial que lidera Contraloría, en la que se busca determinar responsabilidad administrativa en la pérdida de fondos fiscales que obligan la retribución del dinero.

Este juicio de cuentas es contra el exlcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y otros funcionarios del DAEM, según indica el informe.

Desde el Daem de Puerto Montt debieron entregar a fines de abril una serie de antecedentes que den cuenta de que se tomaron medidas para que la situación no se repita y que permitan avanzar con el sumario en curso por el hecho.