
Nuevamente en tela de juicio aparece el DAEM de Puerto Montt ya que la Contraloría detectó más de 2 mil 700 millones de pesos no justificados, detallados en un informe de 124 páginas, en lo que cuestiona los ingresos, gastos y rendiciones transferidos por el Ministerio de Educación entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Se trata de la segunda vez, en menos de dos años, que una auditoría del ente contralor da cuenta de irregularidades con subvenciones escolares ya en el 2022 fue un informe por el uso de los fondos de Subvención Escolar Preferencia (SEP) y ahora se trata de los Programas de Inclusión Escolar (PIE).
La auditoría nace tras una solicitud de la Superintendencia de Educación por dineros no justificados, además de antecedentes que fueron expuestos en su momento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En concreto, se cuestionó $1.396 millones del Programa PIE de 2018 y $1.452 millones del 2019. De esta manera, de dio un plazo de 60 días para justificar en qué se gastó el dinero.
De lo contrario, los antecedentes serán remitidos a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además, se constató que se pagaron 50 millones de pesos en remuneraciones a 5 funcionarios por trabajos en establecimientos educacionales, cuando ellos trabajaban en las oficinas administrativas del DAEM. A lo anterior, como parte de las irregularidades encontradas, se suma la falta de documentos de estudiantes y dinero utilizado para otros ítems.
En la auditoría también se reflejan otras falencias administrativas tales como: inexistencia de carpetas de personal contratado con cargo al PIE, ausencias de firmas en el Formulario Único de Evaluación Integral, falta de documentación en carpetas de estudiantes PIE y ausencia de fechas en facturas por compras de bienes y servicios de proveedores.
Se debe precisar que existen otras denuncias en Contraloría por más irregularidades. Una de ellas presentadas por la misma directora María Luisa Rivera, quién se encuentra con licencia médica y se desconoce si volverá o no a ocupar su cargo.