Julio 15, 2024 11:13 pm
Portada » Confusam convoca a paralización este martes 15 por “insuficientes” recursos en presupuesto 2023

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), convocó a todos los centros de Atención Primaria de Salud (APS) – desde Arica a Magallanes – a una paralización de actividades. Esto, por considerar insuficiente la propuesta del Gobierno para el sector en el denominado per cápita del presupuesto 2023.

De acuerdo al último acuerdo logrado en el Congreso, los fondos asignados llegarían a $10 mil por paciente.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino, aseguró que si bien el per cápita propuesto en el erario fiscal representa un esfuerzo significativo, es posible acercarse a los montos que piden los trabajadores.

“Considerando aquello, y en sintonía con lo que ha manifestado la Confusam, que son los trabajadores de la APS, creo que debería existir un pequeño mayor esfuerzo. Esto, entendiendo que el Gobierno ya ha hecho un esfuerzo bastante grande por acercarse a la cifra que los trabajadores están planteando”, explicó Lagomarsino.

El vicepresidente de Confusam, Esteban Maturana, lamentó que la propuesta no se ajuste siquiera a los montos del año pasado.

“De verdad que cuando conocimos el crecimiento del per cápita, lo sentimos como una burla. Nos sentimos absolutamente traicionados respecto de los compromisos que había contraído con nosotros Gabriel Boric en su calidad de candidato”, sostuvo Maturana.

Por otro lado, inicialmente la paralización se extendería por solo una jornada (24 horas), acompañada de manifestaciones, a la espera de una mejora en la propuesta que se discute en el Congreso Nacional.

Sin embargo, desde la organización enfatizaron que no descartan continuar con la paralización hasta que el Gobierno rectifique la propuesta presupuestaria para la APS. Asimismo, se mantendrán turnos éticos de atención.