Mayo 19, 2024 10:33 am
Portada » Conforman mesa asesora regional para abordar la salud en personas migrantes

En Puerto Montt se conformó la Mesa Asesora Regional de Migrantes y Salud, con el objetivo de dar una respuesta integral a la problemática de salud que viven las personas migrantes, a través de la implementación de políticas y acciones, además de proponer mejoras y servir de organismo consultivo en materias que afecten la salud de la población migrante internacional que reside en la región, donde -de acuerdo a la CASEN del año 2022- un 3.3% de la población es extranjera.

Este espacio es presidido por la SEREMI de Salud de la región de Los Lagos y convoca a representantes de organizaciones migrantes y referentes técnicos de los Servicios de Salud de la región.

En esta primera reunión participó la seremi de Salud (s), Sofía Torres, junto a sus referentes técnicos de Salud y Migrantes, Epidemiología e Infancia, además de los encargados del programa Migrantes de los servicios de Salud Osorno, Chiloé y Del Reloncaví; y representantes de las agrupaciones de personas migrantes de la región.

Al respecto, la seremi de Salud (s), Sofía Torres, explicó que el objetivo de esta mesa es “poder generar un inicio de trabajo intersectorial oficial en la región con las diferentes instituciones involucradas y también es muy importante poder contar con los dirigentes y dirigentes de las diferentes organizaciones de migrantes. Estamos muy complacidos de poder generar esta instancia que nos va a permitir buscar estrategias de mejoramiento, por ejemplo, para el acceso al sistema de salud de toda la población migrante”.

La conformación de esta mesa, va en línea con lo que plantea la Estrategia Nacional de Salud, donde se ha establecido que el reducir las inequidades en salud de personas migrantes requiere de un enfoque intercultural que considere el involucramiento de diversos actores relacionados con el sistema de salud en particular y con el sistema de seguridad social en general.

En ese sentido, el ejercicio de la interculturalidad debe considerar un trabajo en conjunto con la sociedad civil y el intersector, propiciando el desarrollo de instancias de participación integradoras, que permitan contribuir a la reducción a nivel regional y nacional de las inequidades a las que están sujetos diversos grupos de personas migrantes.

En relación a esto, la referente regional del Programa Salud Intercultural y Migrantes de la Seremi de Salud, Roxana Luna, expuso que “principalmente, el objetivo de esta mesa es tener un espacio de encuentro, bajar la política de salud a la población migrante, especialmente hacia aquellos que se encuentran en una situación irregular, para que puedan acceder a las prestaciones de salud en igual condiciones que los connacionales”.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, la presidenta de la Agrupación de colombianos radicados en Osorno, Claudia Zenteno, agradeció la conformación de esta instancia y dijo que “es la forma en la que nosotros también podemos participar y dar nuestro punto de vista de lo que realmente sentimos como migrantes y cómo podemos ayudar en las falencias que se pueden generar por ser de diferentes culturas. Desde nuestras agrupaciones podemos ser un puente para que toda la información circule y todos seamos beneficiados en el sistema de salud y así mantener una comunidad más sana”.

También son parte de esta mesa la Fundación Intercultural ADULAM Osorno y Valdivia, Agrupación de Colombianos de Puerto Montt, Agrupación Colombia Tierra Querida y  representantes de Comunidad Haitiana provincia de Osorno.