Más de 200 millones de pesos serán invertidos en Los Lagos para traer de Valdivia a Puerto Montt los hallazgos arqueológicos de hace 14.600 años en Monte Verde, posiblemente revolucionando las teorías del poblamiento americano.
En marzo de 2025, podría comenzar el traslado de la colección del sitio arqueológico Monte Verde, desde la Universidad Austral de Chile en Valdivia hasta el Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia que está en desarrollo en Puerto Montt.
En ese marco, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, junto a autoridades de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Servicio del Patrimonio (Serpat), participaron en la presentación de los avances de este proyecto.
Lo anterior a través de la ejecución del programa “Transferencia, Restitución e Instalación Patrimonio Arqueológico Monte Verde”, financiado con más de $206 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para el traslado e instalación permanentemente de las piezas arqueológicas en la capital regional, fortaleciendo el acceso público y científico al legado histórico.
La actividad incluyó la exhibición de tres piezas representativas, entre ellas, documentos originales del hallazgo liderado por el arqueólogo Tom Dillehay, además de una exposición sobre el estado actual del programa.
El gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que “creemos que en marzo vamos a estar en condiciones de estar instalando eso en un nuevo depósito que va a haber acá, con los laboratorios que se requieren, haciéndolo todo con la excelencia que se requiere. Estamos hablando de restos de hace más de 14.600 años. Por eso es que es tan importante el acuerdo que hicimos con la Universidad Austral, felicitarles por lo que ellos están haciendo, porque acá está todo aprobado además por el Consejo de Monumentos, está siendo todo bajo la norma, en una alianza también con el Servicio de Protección del Patrimonio Regional”.
Marcela Astorga, vicerrectora de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, agregó que “nosotros acá tenemos un lugar de colección, tenemos la sala museo, donde esperamos en algún momento mostrar esta colección y lo importante de esto, es que fue un trabajo conjunto. Está dentro de los planes estratégicos también tener esta vinculación con el patrimonio de la región y nosotros logramos a través de esto adjudicarnos el proyecto de traslado por los expertos que son acá de la Escuela de Arqueología”.
En tanto, Simón Sierralta, director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile sede de Puerto Montt, añadió que “Monte Verde es un sitio arqueológico que por su antigüedad resulta clave para la discusión y la comprensión del primer poblamiento de América. La relevancia de su investigación desde los años 70 ha sido tal que ha situado nuestro territorio en el centro de la discusión sobre estos temas. En ese sentido, para nuestra unidad académica y para nuestra universidad es un orgullo y una responsabilidad poder contar con la colección y finalmente contribuir al traslado, a la custodia y la protección de todos esos materiales arqueológicos cerca del lugar donde fueron excavados. Por lo mismo, reconocemos y agradecemos la gestión del Gobierno Regional, entendiendo que el trabajo y la protección del patrimonio arqueológico no son solamente una responsabilidad académica o de los investigadores, sino que tiene que ver con alianzas con el mundo de las instituciones, con la ciudadanía, que nos permitan llevar a cabo este tipo de desafíos”.
El traslado e instalación a cargo de la Universidad Austral de Chile, contempla la creación de un depósito especializado, un catálogo digital y material audiovisual que fortalecerá la difusión y valoración de este legado.
Cerca de 1.600 piezas serán trasladadas a partir de marzo de 2025, ubicándose en un sitio cercano a Monte Verde para que tanto la comunidad académica como la ciudadanía puedan apreciar la relevancia de este hallazgo arqueológico.
La finalización de este proyecto se proyecta para marzo de 2026, consolidando a Monte Verde como un punto de referencia para la arqueología y el desarrollo cultural de Chile.