El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó un nuevo evento de mortalidad masiva de salmones en dos centros de cultivos ubicados en el Estuario de Reloncaví específicamente en la zona de Cochamó.
Desde el servicio se indicó que con fecha 14 de noviembre un total de 13 centros de cultivos reportaron la activación del plan de contingencia de floraciones algales nocivas ante la presencia de una microalga, Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para los peces.
Tras el análisis de la información, se determinó que sólo 2 centros se encuentran en esta condición correspondiente a las empresas Salmones Austral y Caleta Bay.
Tanto en Sernapesca como en Salmón Chile están abocados en reunir la mayor cantidad de información asociada al volumen de mortalidad, como así el destino del producto afectado por las floraciones algales. Asimismo, se aclaró que floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y, por lo tanto, no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, indicó que “desde Sernapesca nos encontramos monitoreando y fiscalizando de manera presencial, remota y documental el cumplimiento de los planes de acción de contingencia de cada centro de cultivo afectado, de manera coordinada con las instituciones que componen el CIICA regional. Hasta el minuto, la situación se está abordando normalmente mediante las capacidades que disponen los titulares de los centros afectados para abordar este tipo de eventos. Por nuestra parte mantendremos la vigilancia hasta el cierre de la contingencia”.
Desde Sernapesca indicaron que esta floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.
Desde IFOP, el Dr Leonardo Guzmán, experto en floraciones algales, explicó que “en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas. Los antecedentes disponibles no permiten vincular esta floración con el evento El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país. El CREAN IFOP continuará monitoreando, tal como lo ha venido haciendo desde 2006, todo el mar interior de la región de Los Lagos, incluso abarcando las regiones de Aysén y Magallanes”.
Si bien esta floración algal no es consecuencia directa de El Niño, Sernapesca ha estado informando desde septiembre sobre los posibles efectos que éste pueda generar, a través de talleres de trabajo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de realizar un trabajo colaborativo y coordinado de Los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA) nacional y regionales, donde participan Ministerios de Salud, Economía, Interior, Medio Ambiente, Armada, SUBPESCA, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, y SENAPRED, IFOP, además de delegaciones presidenciales.
Adicionalmente la semana pasada Sernapesca publicó la prealerta acuícola que establece medidas excepcionales ante posibles eventos de mortalidades masivas de salmónidos generadas por floraciones algales nocivas.