El Concejo Municipal de Puerto Montt votará en su sesión ordinaria de este martes la propuesta de ordenanza que prohíbe la realización de actividades de limpieza de vehículos, así como el ejercicio informal de funciones de acomodadores, estacionadores, y cuidadores en la vía pública.
El texto incluye una excepción en beneficio de malabaristas y artistas callejeros, quienes han trabajado en una mesa con la municipalidad para acreditarse y poder continuar con sus actividades.
La ordenanza establece la prohibición del lavado de autos, incluida la limpieza de vidrios o parabrisas, con el propósito de obtener una retribución económica, propina o donación.
Prohíbe también el cuidado informal de vehículos, detenidos o estacionados en la vía pública, por parte de personas que no pertenezcan a la concesión de parquímetros, como también la orientación o asistencia a conductores para efectuar maniobras, con el fin de pedir una retribución económica.
“Esto corresponde a un master plan de seguridad pública que viene a regular el centro de Puerto Montt y los alrededores buscando una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, destacó Osvaldo Emhart, director jurídico del municipio.
“En cuanto a los malabaristas y otros artistas que desarrollan su oficio en la vía pública, se están realizando mesas de trabajo para poder así regularlos en un futuro, a través de otra ordenanza o en esta misma, pero de manera diferenciada entendiendo los puntos planteados y las dificultades que se han señalado”, agregó el abogado.
La fiscalización del cumplimiento de la ordenanza corresponderá a los inspectores municipales, a los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y a Carabineros de Chile, quienes podrán actuar de forma conjunta o separada, cursando las infracciones respectivas para su conocimiento por el Juzgado de Policía Local competente.
Las infracciones serán sancionadas con multa de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (entre $36.000 y $346.000 aproximadamente), la que será determinada por el Juzgado de Policía Local según la gravedad y reiteración de la conducta.
Esta medida se suma a otras adoptadas por la administración del alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, como la aplicación de la ordenanza que establece un perímetro de exclusión para el comercio ambulante en el centro de la ciudad o la ordenanza de alcoholes, con el objetivo de contar con una ciudad más segura y limpia.

