Finalmente, y con los votos favorables de los concejales Rocío Alvarado, Juan Patricio Godoy, Rodrigo Schnettler, Nataly Schadow y del alcalde Tomás Gárate, el concejo municipal de Puerto Varas aprobó adjudicar la construcción del Estadio Ewaldo Klein a la empresa Patricio Augusto Cerda Elgueta.
En una segunda instancia de votación se alcanzó el número de votos requeridos para aprobar la propuesta, ya que el contrato, al exceder el periodo alcaldicio y superar las 500 UTM, requería el voto favorable de los dos tercios del concejo municipal. En ese escenario el voto a favor del edil fue el de Juan Patricio Godoy, que en primera instancia había rechazado la propuesta, lo que inclinó la balanza a favor de retomar las obras del estadio. En tanto, el concejal Marcelo Salazar se abstuvo y el edil Antonio Horn rechazó.
El alcalde Tomás Gárate se mostró emocionado y agradeció a los concejales y concejalas que apoyaron adjudicar la licitación y también a la comunidad deportiva “que alzó la voz y visibilizó la necesidad, manifestándose a favor de este proyecto. Porque esto no es algo ni para el municipio, ni para el alcalde de turno, son proyectos emblemáticos que van a trascender en la historia de nuestra comuna” dijo.
El jefe comunal afirmó tajantemente que “se logró adjudicar una obra de cuatro mil millones de pesos y la vamos a terminar”, ya que durante su periodo se logró reformular el proyecto, tanto técnica como financieramente, para actualizar sus costos y dar viabilidad a un proyecto paralizado desde 2018 y que lleva cerca de década y media esperando su concreción.
El Consejero Regional, Manuel Rivera, destacó respecto de esta aprobación “feliz y contento por el resultado que se dio en la votación en el concejo municipal de Puerto Varas. Creo que hoy día, más que ganar los concejales o perder los concejales, ganó la gente, la gente del deporte. Y ganó también el gobierno regional porque el gobierno regional quiere que sus recursos, de una u otra manera, se inviertan bien. Y esta vez se van a invertir bien y vamos a recuperar un estadio que ha tenido 16 años de abandono. Así que feliz y contento, como consejero regional y puertovarino, hoy día únicamente decirle a la gente del deporte que cuente con el gobierno regional y ahí estaremos vigilando para que esta obra salga muy bien al beneficio de todos los deportistas, tanto adultos y niños”.
Por su parte, Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, señaló “super importante que se haya aprobado por parte del Concejo Municipal de Puerto Varas el poder retomar la obra del Estadio Ewaldo Klein. Pero también, esto nos trae una tremenda responsabilidad a todos quienes hemos estado involucrados en este proyecto. Se le va a dar continuidad, pero tenemos que dar mayor énfasis en lo que es la fiscalización. Por eso mismo, nosotros como consejeros, logramos la modificación del convenio de mandato que venía en el año 2011, donde los inspectores que están en la obra van a tener que estar de punto fijo, de lunes a viernes, y van a tener responsabilidad penal. Así que felicitar a la comunidad puertovarina, a la comunidad deportiva, a que este proyecto va a salir, va a tener continuidad, pero vamos a estar constantemente fiscalizándolo para que termine de la mejor forma posible”.
Así también, el diputado Héctor Barría declaró que “este no es tiempo de peleas ni de políticas egoístas. El mundo del deporte ha ganado. Bien por Puerto Varas, que al fin ha logrado adjudicar la construcción del estadio, y estaremos atentos para asegurar que esta obra se desarrolle como corresponde”, concluyó el diputado.
Otro que manifestó su alegría por la aprobación del proyecto fue el senador Fidel Espinoza. “El concejo municipal de Puerto Varas ha actuado con responsabilidad. Hace un par de semanas fuimos críticos respecto a tres concejales que votaron en contra de la posibilidad de licitar el estadio Ewaldo Klein, que es un sueño anhelado por años por los deportistas de Puerto Varas y de la Provincia de Llanquihue. Un estadio que lamentablemente tuvo dos procesos de construcción que quedaron en el camino y que significaron un aumento importante en su presupuesto para la concreción de esta obra”, rememoró.
El proyecto para terminar el estadio Ewaldo Klein contempla un plazo de construcción de 535 días y una inversión del Gobierno Regional de Los Lagos de $3.994.587.293.