En dos archivadores y un pendrive, con documentación audiovisual, están las pruebas presentadas por los concejales de Puerto Montt Juan Carlos Cuitiño (Ind.), Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC) al Tribunal Electoral Regional (TER), material con el que buscan fundamentar la acusación en contra del alcalde Gervoy Paredes por un presunto notable abandono de deberes.
Según da cuenta, diario El Llanquihue, los ediles tenían plazo hasta ayer para proporcionar los medios de prueba al tribunal, como lo detalló Juan Carlos Cuitiño, quien especificó que se trata de documentos formales emanados de la administración, así como antecedentes que fueron recopilando para este fin.
“Estamos haciendo las cosas bien y con responsabilidad, por lo que esperamos que la solicitud de abandono de deberes, en contra del alcalde, llegue a buen puerto”, argumentó.
Para Fernando Binder, lo realizado ayer forma parte del proceso que iniciaron el 9 de agosto, cuando acudieron a las oficinas del TER para solicitar el cese de funciones del alcalde por un presunto notable abandono de deberes y faltas a la probidad, por lo que ahora, una vez entregados los medios de prueba, comenzará la fase de revisión, para que posteriormente se inicie la etapa de alegatos de ambas partes y que exista una “resolución rápida”.
Consultado sobre los plazos y la posibilidad continuar en otras instancias, como la Corte Suprema -tal y como lo ha señalado el alcalde Gervoy Paredes- Binder no lo descarta, aunque estima que el pronunciamiento del TER podría estar antes de fin de año.
“Entendemos que las pruebas que estamos entregando son contundentes y por ello esperamos que el tribunal se pronuncie a favor nuestro lo antes posible”, recalcó.
Sobre las acciones que pudiesen seguir en caso de que el resultado sea favorable al alcalde y se conozca en un período superior a un año, cuando Paredes no sea alcalde y algunos de ellos no sean concejales, enfatizó que “no traicionamos nuestra convicción. Si por alguna razón el proceso se alarga, lo que buscaremos es que el tribunal se pronuncie. Ojalá sea en este período, pero si ello no ocurre, igualmente se generará un precedente respecto de lo que hemos denunciado por mucho tiempo y por ello esperamos que la determinación sea a favor nuestra”.
Emilio Garrido agregó que la información entregada se divide en 144 subcapítulos, que engloban los 17 puntos expuestos en el requerimiento, en lo que respecta a la prueba documental, a la que suma el pendrive.
Expresó que ahora quedan a la espera de las notificaciones de parte del tribunal para avanzar a la fase testimonial, para la cual se requerirá la presencia de testigos y para ello presentaron un listado de 14 personas.