Cinco meses demoraron la entrega de las obras de remodelación de la estación La Paloma de Puerto Montt, iniciativa que se enmarca en los esfuerzos para concretar el retorno del tren a la zona, lo que el gobierno proyecta suceda en diciembre de este año 2024.
La instancia fue liderada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien visitó ayer martes la estación La Paloma, junto a la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira y el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin.
“Para el gobierno del presidente Boric, recuperar los trenes en el país es un esfuerzo en el cual hemos estado trabajando desde el principio. En ese sentido, hoy día el volver a presentar la estación La Paloma de cómo la vimos, con el nivel de deterioro en que estaba en febrero pasado y cómo la estamos presentando hoy día dentro del plazo que nos prometimos, es algo muy potente. Es un punto de partida para un servicio ferroviario que viene también a colaborar en ir cerrando esa brecha de calidad tan elocuente en el transporte público entre Santiago y el resto del país”, dijo el ministro Muñoz.
Para lo que viene en adelante, la autoridad nacional detalló que existen varias obras que revisar. “Hay un talud en la villa Michelle Bachelet 1 (Puerto Varas) que hay que hacerle algunas obras; recuperar algunos andenes en las otras tres estaciones; recuperar durmientes; cruces ferroviarios que hay que resolver y esto va a conectar con los servicios de buses; hay pega por hacer”, enumeró entre los próximos desafíos.
Para el caso puntual de Puerto Montt, evidenció que se deberá establecer junto a las empresas operadoras del perímetro de exclusión, las frecuencias y coberturas que permitan unir el servicio ferroviario con el transporte urbano.
“Aquí hay un esfuerzo muy claro por ir brindando un sistema de transporte público que sea robusto, que se haga cargo de todos los elementos para que las personas puedan volver a confiar y puedan ir al mismo tiempo resolviendo los problemas de congestión vial también desde la perspectiva del transporte colectivo”, opinó el ministro.
En el mismo sentido, Muñoz relevó que “la Región de Los Lagos va dando pasos muy agigantados en mi opinión, para ir mejorando su sistema de transporte público. En este caso estamos hablando de un servicio ferroviario que en los próximos meses debería poder tener un servicio que una La Paloma en Puerto Montt pasando por Alerce, Puerto Varas llegando a Llanquihue en 37 minutos con un servicio que va a cubrir 27 kilómetros”.
Por su parte, la delegada presidencial Giovanna Moreira, destacó el aporte que implica a la seguridad la recuperación de la estación La Paloma. “Este era un punto de inseguridad en la región. Este lugar era residual, estaba olvidado y ahora, tanto de día como de noche, se ve totalmente revitalizado y eso nos va a permitir además aumentar la seguridad en Puerto Montt”, subrayó.
El gobernador regional Patricio Vallespín expuso que “EFE con realismo y responsabilidad va cumpliendo las etapas. El grave problema la vez pasada, de por qué no se pudo mantener el servicio, fue un aprendizaje para EFE vinculado a la mantención del sistema. Hoy eso está considerado y tendremos un tren de cercanía que va a ir construyendo las condiciones para que después pueda seguir avanzando hacia más al norte, pero es paso a paso, por eso lo hemos llamado piloto, porque queremos que la gente recupere la confianza en el transporte ferroviario, que se mueva y se desplace en él y la historia la seguiremos construyendo después. Este primer paso es fundamental, recuperar esta estación es integrar un espacio para el uso ciudadano y para el transporte de algo que estaba abandonado”.