Febrero 21, 2026 5:27 pm
Portada » Con presencia de ministra de salud inauguraron nuevo hospital de Queilen

Después de más de una década funcionando en módulos provisorios tras el incendio de 2014, la comuna de Queilen inicia una nueva etapa con la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital de Queilen, una obra que marca un antes y un después en la red asistencial del sur de Chiloé.

El proyecto de normalización del hospital de Queilen formó parte del Plan de Inversiones e Infraestructura del Servicio de Salud Chiloé y beneficiará directamente a más de 5.500 habitantes, fortaleciendo la resolutividad local y dignificando la experiencia de atención tanto para usuarios como para funcionarios.

La obra, ejecutada por la empresa Moller y Pérez-Cotapos S.A., consideró una inversión total de $36.467.272 y permitió pasar de un recinto de 1.200 m² a un moderno hospital de 5.003,93 m², emplazado en un terreno de 1,7 hectáreas en calle René Cárcamo N° 355.

Infraestructura moderna y mayor capacidad resolutiva

El nuevo establecimiento contará con:
• 8 camas de hospitalización indiferenciada
• 6 box de urgencia
• 11 box de consulta
• 1 sala de procedimientos
• 1 unidad básica de rehabilitación
• Área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar
• Servicios de apoyo clínico, diagnóstico y terapéutico
• Equipamiento de última generación

Desde el incendio del 10 de diciembre de 2014, el hospital funcionó en instalaciones tipo contenedor. La entrada en operación del nuevo recinto está proyectada para febrero de 2026, una vez finalizados los procesos de implementación, equipamiento, reclutamiento y traslado operacional.

“Después de 11 años funcionando en modulares, hoy devolvemos dignidad a la atención de salud en Queilen”, destacaron autoridades, subrayando que el nuevo hospital triplica en tamaño al anterior y representa el estándar que se busca consolidar en la red rural del país.

En el marco de la normalización, el Ministerio de Salud validó una dotación total de 181,5 cargos para el establecimiento. Actualmente, el hospital cuenta con 81,5 cargos, por lo que la brecha alcanza los 100 puestos.

Mediante el Decreto N° 20 del Ministerio de Salud, se autorizó una expansión inicial de 44 nuevos cargos, lo que permitirá aumentar en un 50% la dotación actual y avanzar en la apertura de áreas de mayor complejidad con equipos completos.

Los concursos públicos ya se encuentran en desarrollo, priorizando los cargos críticos para la autorización sanitaria y el inicio de funcionamiento clínico.