El Gobierno Regional de Los Lagos anunció la apertura de una licitación para la compra de drones y accesorios especializados, con el objetivo de mejorar la respuesta ante incendios forestales en la región.
Esta iniciativa, gestionada por Conaf, contempla la adquisición de doce drones equipados con cámaras de alta resolución, paracaídas, juegos de hélices, diez pares de baterías y tarjetas de memoria y esta publicada desde el pasado lunes 14 de octubre de 2024 y estará abierta para recibir ofertas hasta el lunes 4 de noviembre, a las 15:30 horas.
En la iniciativa se incluye la compra de cinco notebooks y un software especializado para el manejo de fotografías y la construcción de cartografías, que permitan un monitoreo preciso y la creación de mapas detallados para mejorar la fiscalización forestal. El presupuesto asignado para este proyecto es de $198.024.000.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, enfatizó estar “convencido de que lo clave en materia de emergencia es colaborar entre todas las instituciones. Como Gobierno Regional queremos agregar, a lo que ya anunció la delegada presidencial para el tema de un mejor control de incendios en nuestra región, que va a ser algo que nos va a acompañar a futuro por el efecto del cambio climático. Creemos que esto es fundamental: avanzar en adquirir este equipamiento especializado porque así vamos a mejorar la fiscalización forestal y fortalecer la respuesta ante incendios en la región”.
La autoridad regional agregó que este proyecto ha sido trabajado técnicamente con por Conaf. “Creemos que esta es una manera de actuar preventivamente porque son drones muy especializados, especialmente sensibles a la captación de humos en primera instancia, lo cual puede aumentar la capacidad de acción de la Conaf y todas las instituciones que enfrentan los incendios porque llegar dos minutos antes, cinco minutos antes, puede ser clave para evitar una catástrofe mayor”, subrayó Vallespín.
Además, se destacó que los drones tienen la fortaleza de contribuir a la fiscalización y el control en lugares de difícil acceso, proporcionando imágenes en tiempo real y mayor cobertura en zonas críticas, optimizando así las operaciones de combate y prevención de incendios al mejorar la vigilancia de zonas de riesgo.
El proceso de adjudicación tendrá como fecha límite el 2 de diciembre de 2024, cuando se definirá a la empresa encargada de suministrar los drones y los accesorios.