Abril 19, 2024 8:24 am
Portada » Comprometen generar plan de desarrollo para enfrentar problemas del agua potable rural en Puerto Montt

Los presidentes de las sistemas de agua potable rural (APR) de varios sectores de la comuna de Puerto Montt, se reunieron con autoridades regionales para dar a conocer los problemas que viven dia a dia y que amenazan con colapsar el servicio.

En el encuentro participaron los presidentes de los APR del sector Lagunitas, Gustavo Almonacid; Las Quemas, Carlos Redlich; La Vara, Ginnett Kochifas; Correntoso, Gladys Loncón; San Antonio, Luis Merino y Trapén –Panitao, Mario Toledo, quienes fueron recibidos por el gobernador regional, Patricio Vallespin y el consejero regional, Juan Cárcamo.

Los dirigentes informaron en forma detallada al gobernador sobre sus dificultades y la necesidad de generar un plan de desarrollo que permita abordar los proyectos de reposición de redes, ya que algunas ya tienen más 25 años y están fuera de normativa.

Además expusieron la necesidad de contar con nuevos pozos profundos y/o captaciones de agua, regularización de extensiones de redes que no tienen respaldo técnico y principalmente que se agilice la instalación en la región de acuerdo a la nueva Ley de Servicios Sanitarios.

Esto debido a que los encargados de los APR incluso han sido amedrentados sin tener ningún resguardo a su integridad, cuando no pueden autorizar nuevas conexiones.

El gobernador Vallespín comprometió un trabajo permanente y generar un plan de trabajo que incluirá un levantamiento de información de la realidad que atraviesan los distintos APR de la comuna de Puerto Montt para buscar las distintas alternativas de soluciones.

Finalmente, el consejero regional también expresó su preocupación por la “falta de una política de estado y una mirada futurista en la región, el déficit hídrico es real, pero no todos los municipios están presentando proyectos para abordar esta inmensa brecha del derecho humano como es el agua potable pero también deben estar en concordancia con las soluciones sanitarias. Hoy no se conoce la cantidad de pozos negros existentes, los cuales son una de la principales amenazas a la contaminación de los cursos de agua, por ello en los próximos 10 a 20 años es el gran desafío de nuestra región, detener la contaminación de nuestras napas subterráneas y lograr también las resoluciones sanitarias de tantos emprendimientos turísticos que la requieren porque es la gran alternativa de desarrollo sustentable del futuro”.

Por otro lado señalaron que la asesoría que ha entregado Essal Rural no ha sido la óptima y que nadie ha fiscalizado adecuamente. Por ello plantearon como fundamental, que tanto el Gobierno Regional, Dirección de Obras Hidráulicas, Subdere y Municipios se articulen adecuadamente.