Nadie puede negar que la seguridad de los internos al interior de las cárceles en Chile está en riesgo, a pesar de los frecuentes allanamientos y decomisos de gendarmería, estos parecen ser insuficientes para frenar los últimos acontecimientos dados a conocer, primero el decapitamiento de un interno en Concepción al interior de su celda y ahora se suma Puerto Montt con un hecho pocas veces visto, un interno que le quita la vida a otro en la celda que compartían y con 200 puñaladas en el cuerpo del occiso.
Según lo relatado por la fiscal Myriam Pérez, jefa de la Fiscalía local de Puerto Montt, el incidente ocurrió al interior del Centro Concesionado de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, específicamente dentro de una celda del módulo 54 de condenados, el pasado miércoles 4 de diciembre por un compañero de celda y que la víctima fatal corresponde a un adulto mayor de alrededor de 70 años, quien cumplía condena por un delito sexual.
“La situación fue descubierta por personal de Gendarmería de Chile al momento del desencierro de la población penal, poco antes de las nueve de la mañana de ese día”. Respecto a las heridas que le quitaron la vida a la víctima, detalló que correspondían a lesiones cortopunzantes propinadas en la zona cervical y también en el abdomen.
“Gendarmería resguardó el sitio del suceso hasta que nos constituimos en el lugar junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes practicaron los trabajos propios de su especialidad, trabajaron el sitio del suceso y también revisaron en el lugar las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima”, explicó la persecutora, agregando que tras ello, la autopsia de rigor fue practicada por personal del Servicio Médico Legal de la Región de Los Lagos.
En relación al autor del crimen, Pérez dijo que se trata de un hombre de 38 años de edad, quien cumple una pena de presidio perpetuo. “Existen antecedentes que también tienen que ser verificados por la Fiscalía durante la investigación, relacionados con posibles antecedentes psiquiátricos del imputado. Es una información que apareció en la ficha que maneja Gendarmería respecto de esta persona”, expuso.
La investigación de la PDI está en pleno desarrollo pero desformalizada, mientras que el principal implicado en el crimen sigue cumpliendo su pena de presidio perpetuo la cárcel de Puerto Montt.