Organizaciones sociales y vecinos de la comuna de Cochamó informaron el inicio de una toma indefinida del camino, a contar de ayer martes, como medida de presión ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades regionales respecto al mejoramiento de la ruta que conecta distintos sectores del territorio.
La movilización se mantendrá hasta que exista presencia en el territorio del Gobernador Regional y del Director Regional de la Dirección de Vialidad, con el objetivo de firmar formalmente la creación de una mesa de trabajo, que contemple plazos definidos, compromisos claros y responsables identificados.
Los vecinos recordaron que hace más de tres años se firmó un compromiso formal entre la Dirección de Vialidad y la comunidad, el cual incluía una serie de mejoras y acciones concretas para esta ruta. Sin embargo, a la fecha —según indican— no se ha cumplido ni siquiera el 20% de lo comprometido, lo que califican como un grave incumplimiento y abandono hacia el territorio.
Este escenario, agregaron que, ha tenido consecuencias graves. Recientemente se registró un accidente con la muerte de tres turistas, hecho que enlutó a la comuna y que, a juicio de los vecinos, refuerza la urgencia de adoptar medidas inmediatas que permitan garantizar condiciones mínimas de seguridad vial.
Entre los puntos planteados por la comunidad se encuentran:
• Información clara y oficial sobre el estado actual del proyecto de continuidad del asfalto Pucheguín – Cascajal – Puente 3, incluyendo etapas, plazos y financiamiento.
• Continuidad y cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos hace más de tres años, relacionados con el mejoramiento y la mantención permanente de la ruta, mientras no se concrete el asfaltado definitivo.
• Medidas urgentes de seguridad vial, tales como instalación de barreras de contención, señalética adecuada y condiciones mínimas de transitabilidad para vecinos, trabajadores, estudiantes y servicios de emergencia.
Desde las organizaciones sociales enfatizaron que no solicitan favores, sino el cumplimiento de compromisos previamente asumidos, junto con el respeto al derecho de vivir con dignidad, seguridad y conectividad.
Finalmente, recalcaron que la movilización es de carácter pacífica, pero indefinida, y que se mantendrá hasta obtener respuestas concretas y presenciales de las autoridades competentes, señalando que Cochamó no puede esperar.

