Un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos advirtió el nuevo director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, Faustino Villagra, quien asumió este cargo en condición de subrogante, con la llegada del alcalde Rodrigo Wainraihgt.
Sobre los desafíos de su gestión, detalló en diario El Llanquihue que uno de ellos es la racionalización de los recursos en el presupuesto para el año 2025.
“El punto de inflexión es el alto gasto en remuneraciones. Del 100% del presupuesto, de más de $82.729 millones, aprobados ayer por el Concejo, el 86% se va a sueldos, lo que nos limita mejorar otras áreas, como infraestructura. Tenemos un desafío de recuperar este tema desde el punto de vista financiero”, reconoció.
Villagra señaló que “hoy día, con propiedad, podemos hablar que el déficit es del orden de los $5 mil millones, considerando la deuda histórica del Daem y todos los ítemes correspondientes. Reitero que es la deuda al día de hoy, por lo que puede que mañana o pasado aparezcan nuevas deudas que no hemos detectado todavía. Pero el Daem es muy dinámico y está generando recursos y gastos todos los días”.
Además anunció que al municipio se le piden 8 mil millones de pesos, de los 82 mil millones presupuestados, ya que el resto proviene del Ministerio de Educación.
Respecto a la sobredotación de funcionarios, recordó que el mensaje del alcalde Wainraihgt es categórico respecto a que no se tocará a los docentes. “Tenemos que revisar la sobredotación que existe en cada centro educativo y en la administración del Daem, con el respeto absoluto a cada persona y a su dignidad para ajustarnos a un escenario nuevo”, concluyó Villagra.