Junio 20, 2024 6:34 am
Portada » Cinco detenidos dejó operación que descubrió banda que atacaba a las salidas de bancos en Los Lagos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt detuvieron a cinco personas indagadas por el delito de robo bajo la modalidad de salida de banco cometidos en distintas ciudades de la Región de Los Lagos, así como en el norte y centro del país.

De acuerdo a la investigación, la cual se inició en mayo de 2022, tres de los imputados, quienes poseen domicilio en la Región Metropolitana, organizaban “tours delictuales”, perpetrando robos en ciudades como Puerto Montt, Osorno, Purranque, Valparaíso, Antofagasta y Viña del Mar.

El subprefecto Juan Paillán, jefe de la Brigada de Robos, detalló que “acá en la región se logró establecer un robo en salida de banco en la ciudad de Puerto Montt, dos en Osorno y uno en Purranque”.

Los detectives concretaron las detenciones en la ciudad de La Serena en momentos previos a cometer otro ilícito de las mismas características. En tanto, otros dos hombres fueron aprehendidos en Santiago, “en las comunas de la Florida y Puente Alto, en allanamientos e irrupciones simultáneas que se realizaron”, reportó Paillán.

Se trata de delitos ejecutados de manera coordinada, manteniendo un rol definido por cada integrante de la banda para cometer robos por sorpresa, robos con violencia o robo en bienes nacionales a la salida de las sucursales bancarias, luego que las víctimas giraran importantes sumas de dinero.

Para ello, en primera instancia, marcaban a las personas al interior de los bancos y realizaban vigilancias en las inmediaciones, ya sea a pie o en vehículo, utilizando además auriculares para comunicarse entre los integrantes de la banda que permanecían al exterior, ya sea para dar a conocer características físicas o bien de sus vestimentas para luego atacar.

Tras escoger a la víctima procedían a distraerla, ya sea fracturando los vidrios de los vehículos o pinchando los neumáticos, para luego sustraer grandes sumas de dinero en efectivo.

De acuerdo a la investigación, los imputados estarían involucrados en al menos siete delitos de las mismas características, en donde habría sustraído más de 38 millones de pesos en efectivo.

Tras ser presentados ante tribunales, actualmente cuatro de los cinco detenidos se encuentran en prisión preventiva. En ese contexto, se informó que uno de los detenidos había sido capturado en 2016 en Taiwán, por cometer un robo similar. Además, entre los involucrados hay una mujer que debía estar cumpliendo una reclusión nocturna en su domicilio monitoreada por tobillera electrónica, pero se sustrajo este elemento administrado por Gendarmería.

El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Rodrigo Oyarzún, especificó que esta operación “tour delictual”, se enmarca en una investigación mayor liderada por esa fiscalía especializada. “Este fenómeno de las salidas de banco, lo estamos investigando en la unidad desde hace 18 meses. Se han levantado dos focos investigativos y en este se han identificado más de siete grupos delictuales y se encuentran en prisión preventiva o cumpliendo condena más de 20 personas”, remarcó.

Por otra parte, Oyarzún recomendó a las personas que concurren a los bancos a retirar grandes cantidades de dinero a que prefieran los vales vistas al efectivo y que estén atentos a los alrededores, sobre todo a quienes estén hablando por teléfono al interior de las entidades financieras con “manos libres” o auriculares.

Finalmente, la delegada presidencial Giovanna Moreira, aseguró que “nosotros vamos a seguir trabajando como gobierno para poder aumentar las herramientas que tienen hoy día ambas instituciones, nuestras policías y el Ministerio Público. La semana pasada se aprobaron cinco proyectos que buscan fortalecer las herramientas para la persecución y detención del crimen organizado. Estamos hablando de temas que tienen que ver con secuestros, con sicariatos, entre otros y vamos a seguir poniendo urgencias legislativas a estos proyectos y de esta manera seguir otorgando más seguridad a nuestra población”.