En el marco de la Campaña de Fiestas Patrias “Unidos Por un 18 Seguro”, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira junto a la seremi de Salud, Karin Solís, y la seremi de Agricultura, Tania Salas lideraron fiscalización a carnicerías en Puerto Montt para verificar las condiciones sanitarias de estos recintos y entregar recomendaciones para una compra y consumo seguro de carnes.
Al respecto, la delegada presidencial regional. Giovanna Moreira informó que “en el marco de nuestro plan integrado de prevención y seguridad “Unidos por un 18 seguro”, los distintos servicios del Estado siguen desplegados en toda la región de Los Lagos, en las 30 comunas, para poder entregarles más seguridad a la población. Hace dos meses atrás comenzamos con todo nuestro plan de abigeato en las distintas provincias, donde tanto el Ministerio de Agricultura, a través del SAG y el Ministerio de Salud, a través de la Autoridad Sanitaria, han estado desplegados para poder fiscalizar los distintos lugares, mataderos, carnicería e incluso fiscalizaciones en ruta, para que los productos que se vayan a consumir durante el 18 de septiembre tengan la trazabilidad que corresponde y la entrega de seguridad a las personas”.
“Vamos a seguir desplegados los distintos lugares para poder seguir fiscalizando. También lo vamos a hacer prontamente en aquellos lugares donde se vayan a celebrar fiestas de la chilenidad. Con esto, lo que buscamos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es ocupar todas nuestras herramientas para tener la mayor seguridad posible y que las personas que van a celebrar durante este fin de semana estén preocupadas de eso y no de que ocurra alguna situación irregular en nuestra región”, destacó la autoridad regional.
En esta misma línea, la seremi de Salud, Karin Solís, se refirió al plan de fiscalización que realiza la institución que lidera, a través de su Unidad de Alimentos. “Junto con la articulación del SAG, de la Seremi de Agricultura y otras instituciones del Estado, estamos fiscalizando con un despliegue territorial en todas las provincias y efectivamente llevamos cerca de 80 fiscalizaciones que han iniciado, más de 45 sumarios sanitarios y hemos decomisado cerca de 2.000 kilos de producto, principalmente producto cárnico que ha estado vencido”, explicó Solís.
La personera de salud también hizo un llamado a la población a comprar y consumir estos productos de forma segura, para así prevenir enfermedades, recalcando que “sabiendo que en esta celebración de fiestas patrias hay cierto aumento del consumo de alimentos y que eso conlleva un mayor riesgo de enfrentar enfermedades transmitidas por alimentos, es que llamamos a la comunidad a fijarse desde las propiedades organolépticas, que es, cierto, revisar las características de los productos que ustedes compran en lugares establecidos que son fiscalizados y que además ustedes pueden exigir la resolución sanitaria en estos establecimientos”.
En tanto, la seremi de Agricultura, Tania Salas, dio a conocer el trabajo realizado a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el año y en especial las semanas previas a Fiestas Patrias. “Ya llevamos más de 500 fiscalizaciones durante este año, de las cuales 35 han terminado en actas por encontrar distintos tipos de hallazgos. Nosotros lo que estamos inspeccionando específicamente es que las categorías estén correctamente rotuladas, que cumplan con la fecha de vencimiento, que toda la información esté disponible para el consumidor, precio, calidad, categoría, que la carne que compramos, sea la que indica la categoría que compramos, para que todas las familias puedan pasar estas fiestas patrias de forma segura, a través de esta fiscalización sanitaria que estamos realizando y que muchas veces también se hace en conjunto, no solamente en carnicerías, también en distintos tipos de controles con la autoridad sanitaria y con carabineros muchas veces también, porque es algo que buscamos de forma mancomunada como Gobierno”.
Recomendaciones para la compra y consumo seguro de carnes:
-Compra carnes siempre en el comercio establecido.
-La carne debe ser brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda.
-Conserva la carne fresca refrigerada y separada de otros alimentos.
-Las carnes congeladas deben descongelarse en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente.
-Nunca se debes volver a congelar carnes que ya hayan sido descongeladas.
-Cocina completamente las carnes, asegurando que los jugos no tengan color rojo o rosado.
-Al comprar carnes, asegúrate que no tengan superficie pegajosa, olor fuerte a descompuesto, que no sea blanda al tacto, que no tenga color verdoso y/o negruzco y en el caso del pollo, la piel no debe desprenderse de la carne.