Casi 200 mil personas morosas arrojó en la Región de Los Lagos el 46° Informe de Deuda Morosa, que elaboran la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.
El documento correspondiente al tercer trimestre de este año, muestra a 198.395 personas en situación de morosidad, lo que representa un descenso trimestral de 0,8%, pero un aumento anual de 1,9%.
Mientras que la tasa de morosidad del período fue de 28%, superior al promedio nacional de 25,4%; es decir, casi tres de cada diez personas mayores de 18 años de la región mantienen deudas impagas.
El total de la deuda morosa tuvo una baja (-1,5%) en relación al trimestre anterior, pero anotó un alza interanual (4,6%), ya que el monto adeudado en la región llegó a los US$ 414 millones.
En su análisis de estas cifras, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, advirtió con preocupación que “la brecha con el nivel nacional aumenta”. De hecho, agregó, sólo las regiones de Antofagasta y Atacama “tienen peores resultados que Los Lagos”.
El ex subsecretario de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, explicó que el aumento de morosidad total de un 4,6% en 12 meses “es un reflejo del incremento de las morosidades individuales. Esto hay que observarlo, porque es de preocupación”.
La mora promedio en Los Lagos, fue de $1.872.425, con una caída de un 1,2% en el trimestre, lo que la ubica entre las tres regiones con la menor disminución, junto con Biobío y Los Ríos; pero tuvo una variación interanual positiva de un 2,6%, la tercera más alta, después de Aysén y Magallanes.
El informe del trimestre julio-septiembre, especifica que el número de morosos del trimestre retrocedió en un 0,8% en hombres, con una tasa de 26,8%; y aumentó un 0,1% en el caso de las mujeres (29,1%). Al finalizar septiembre, había 104.547 mujeres con deuda morosa y 93.848 hombres. En cuanto al valor de la deuda, los hombres promedian $2.425.394, un 76,3% más que la morosidad de las mujeres, que llega a $1.376.045.
Mientras que al revisar los resultados por tramo etario, el decano de la USS estableció que la morosidad regional “se concentra entre los 30 y 44 años, porque esa es la edad más activa, donde las personas acceden a más crédito”.
Se hizo hincapié en la variación trimestral del promedio de mora por edad, ya que dijo advertir “un problema en los jóvenes de la región, en particular, de 18 a 24 años”, cuyo promedio de mora aumentó en un 8,2%; mientras que en la población mayor esa tasa descendió en -2%, de 30 a 44 años; a -3,3%, de 60 a 69 años; y, a un -1,3%, en los de 70 años y más.
Otro antecedente que aportó este informe para Los Lagos, fue el de las comunas con mayor morosidad promedio.
Llanquihue (34,7%) y Osorno (31,5%) son las con las tasas más altas, seguidas por Purranque, Puerto Octay y Ancud.
Las tres comunas con mayores montos en mora son Puerto Varas ($2.593.997), Futaleufú ($2.303.396) y Puerto Montt ($2.112.136).
“Eso tiene que ver también con el poder adquisitivo de las comunas. Es decir, el mayor monto de mora promedio es porque los créditos asignados son mayores, y los créditos son mayores, porque las personas pueden demostrar mayores niveles de ingresos”, explicó Weber.
Sobre los casos de Futaleufú y Palena, aseveró que “los números chicos tienden a distorsionar los promedios. Cuando tenemos poquitas personas, basta que un par de ellas caigan en morosidad, como con el crédito hipotecario, que son montos más grandes, entonces distorsionan todos los resultados”.