Septiembre 13, 2024 10:43 am
Portada » Carabineros detuvieron a clan familiar dedicado a los “turbazos” en el comercio de Puerto Montt

Cinco integrantes de un clan familiar, denominado “Los Jiménez”, fueron detenidos tras un operativo policial desarrollado por Carabineros de la Sexta Comisaría “Alerce” de Puerto Montt, en coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público.

Los sujetos, tres mujeres y dos hombres con amplio prontuario, operaban en las provincias de Osorno y Llanquihue realizando hurtos y robos al comercio local, supermercados y tiendas de retail, bajo la modalidad del “TURBAZO”.

La investigación fue desarrollada desde abril de este año por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Alerce, que detuvo al clan familiar, los que suman más de 90 reiteraciones por delitos de mayor connotación social, según informó el teniente coronel Héctor Sánchez, prefecto (s) de Llanquihue.

En el operativo, el personal policial cumplió una orden de entrada y registro a un domicilio de Alerce, en donde se encontró gran cantidad de especies como ropa, celulares, controles de video juego, tarjetas de memoria, parlantes y útiles de aseo. También se incautó un vehículo empleado por los delincuentes. El avaluó preliminar de las especies recuperadas es de alrededor de 20 millones de pesos.

Según explicó el oficial, para cometer sus delitos, en algunas ocasiones las mujeres utilizaban pelucas con el fin de caracterizarse y dificultar su identificación.

Algunas especies sustraídas eran posteriormente reducidas en una feria libre de Alerce.

La autoridad reconoció que, con la modalidad de delitos, este clan generó temor en la población; por lo que felicitó el trabajo realizado por Carabineros, el que va de la mano con la política nacional contra el comercio ilícito.

En este sentido, reiteró que el trabajo policial demuestra que las denuncias tienen resultados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricio Ampuero felicitó a Carabineros por este procedimiento, “porque el principal perjudicado ha sido el comercio”. Al respecto, insistió que estas acciones “no hacen otra cosa que confirmar que existe un trabajo en conjunto”; por lo que hizo un llamado a denunciar delitos, para conseguir resultados.

En tanto, Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, confirmó que estos procedimientos permiten fortalecer el trabajo intersectorial que se está realizando, especialmente en la feria Navegando el Futuro Cuatro.