Febrero 18, 2026 10:54 am
Portada » Carabineros de Puerto Montt desarticularon banda dedicada a la venta ilegal de elementos de cobre

Un fuerte golpe al comercio ilegal de cobre, dio Carabineros de la 6ª Comisaría Alerce de Puerto Montt, que gracias a una oportuna denuncia, lograron detectar un sitio de acopio de materiales obtenidos ilegalmente, incautando cables y medidores de agua avaluados en más de 100 millones de pesos.

El personal de servicio de guardia de la unidad, recibió en la mañana de este martes 17 de febrero, una llamada telefónica en la que un particular dio cuenta de la quema de cables de cobre en un predio ubicado en el pasaje Los Avellanos.

Al constituirse Carabineros, y entrevistar al dueño del lugar, quien permanecía junto a dos trabajadores, se constató el acopio en el predio de gran cantidad de cable de tendido eléctrico cortado y empaquetado, y también conductores sin ser procesados, además de diversos medidores de agua, y elementos para limpiar cables

Si bien el dueño del local presentó documentación para el control policial, esta no permitió acreditar la procedencia de los materiales que se acopiaban, al ser contrastada dicha información con la disponible por parte del Servicio de Impuestos Internos, por lo que Carabineros procedió a la detención de las tres personas por el delito de receptación.

Se trata de tres ciudadanos chilenos, de 34, 47, y 56 años, todos con antecedentes penales. Incluso, uno de los trabajadores del local que fue detenido, registra una orden de detención vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad, emanada del Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Carabineros dio cuenta del hallazgo a la distribuidora de agua potable Suralis, cuyos representantes reconocieron entre las especies acopiadas, una importante cantidad de medidores de agua avaluados en unos 87 millones de pesos. En tanto, representantes de la Delegación Municipal de Alerce de la Municipalidad de Puerto Montt reconocieron cableado eléctrico avaluado en más de 30 millones de pesos inicialmente.

La Fiscalía dispuso que los tres detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para la audiencia de control de su detención y formalización de la investigación. En tanto, las especies reconocidas por Suralis y la Municipalidad serán devueltas a sus propietarios.

Carabineros de Chile destacaron que el exitoso procedimiento tuvo su origen en la oportuna y responsable denuncia de vecinos del sector, reafirmando que la seguridad es una tarea compartida. Por ello, reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho sospechoso a través del fono de emergencias de Carabineros 133, directamente ante la Fiscalía o mediante el fono Denuncia Seguro *4242, que permite la entrega anónima de antecedentes las 24 horas del día, los siete días de la semana.