Aunque parezca increíble es cierto, luego de tres meses de ocurrido un ilícito, dos sujetos fueron detenidos en las últimas horas por carabineros, imputados por su participación en el robo que afectó al ex alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en agosto pasado en Puerto Montt, en el que habían logrado un botín de más de 10 millones de pesos en efectivo desde el interior de su automóvil.
Según lo informado por el fiscal Patricio Poblete, de la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, uno de los imputados ya fue presentado a audiencia de control de la detención y formalización ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, imponiéndole dicho tribunal la prisión preventiva, mientras que el segundo implicado será formalizado este jueves.
Respecto a los hechos que dieron origen a este caso, Poblete explicó que el afectado, “dejó dinero en efectivo en su camioneta en los estacionamientos en calle Concepción en Puerto Montt y desconocidos le habrían efectuado una fractura en su ventana trasera y le habrían sustraído un artículo electrónico, una mochila y también aproximadamente 10 millones de pesos que la víctima había retirado desde un banco ubicado en Puerto Varas”.
Con esta denuncia, -agregó el fiscal Sacfi- se inició una investigación en conjunto con personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt. “Se periciaron y se buscaron todas las cámaras desde el banco Santander ubicado en Puerto Varas, donde la víctima minutos antes había retirado dinero y nos vamos percatando que fue seguido por diversas arterias de Puerto Varas y posteriormente también lo siguieron hasta el estacionamiento del local de Puerto Montt. En la medida que la víctima sale y deja su vehículo con el dinero, los imputados aprovechan de poder sustraerlo y darse a la fuga”, detalló Poblete sobre el modus operandi de los delincuentes.
En ese contexto, Sacfi Los Lagos y personal de la SIP emprendieron una serie de diligencias para poder establecer quienes eran las personas que habían seguido a Espinoza. “Pudimos dar con el paradero, se decretaron órdenes de detención respecto a una serie de imputados y hoy en día ya fueron detenidos dos sujetos”, según lo informado por soypuertomontt.cl.
De todas maneras, el fiscal aseguró aún hay diligencias en desarrollo para dar con la ubicación de otras personas que también participaron en el hecho. Además, trascendió que se trataría de integrantes de una banda delictual que operaría desde la ciudad de Concepción al sur.
Por su parte, Ramón Espinoza, junto con agradecer la labor del fiscal Poblete y de Carabineros de la SIP, comentó que “nuestra idea era hacer la denuncia para que efectivamente se pueda realizar la labor investigativa y desbaratar este tipo de bandas que efectivamente están operando en la zona y que ponen en riesgo no solo a las personas que puedan ser sujetos de este tipo de actos delictuales”.
Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad que le compete a los bancos y a las empresas de estacionamiento, respecto de la seguridad que otorgan a sus clientes, por lo que los conminó a tomar medidas de resguardo y prevención.