Tres sujetos integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas y que según se estableció durante la investigación, solo en 2024 ingresaron más de media tonelada de drogas -cannabis y cocaína- a la Región de Los Lagos, fueron detenidos en allanamientos efectuados en las ciudades de Puerto Montt, Llanquihue, Ancud y Santiago y posteriormente remitidos a prisión preventiva por parte de los tribunales.
La información se dio a conocer en la ciudad de Osorno, debido a que en esa zona durante el recién pasado mes de abril, se detectó un cargamento de 248 kilos de cannabis sativa en el interior de un furgón, procedimiento que dio origen a una serie de diligencias efectuadas por el OS-7 de Carabineros con apoyo de la Sección de Investigación Policial de Osorno, encabezadas por el Ministerio Público.
La fiscal María Angélica de Miguel, detalló que durante la investigación se pudo acreditar que estas tres personas se habían concertado para traer a la Región de Los Lagos grandes cantidades de droga desde la zona norte, específicamente desde las fronteras con Bolivia.
“Lo importante de este procedimiento radica básicamente en que en muy poco tiempo y a raíz de múltiples diligencias que se realizaron por parte del OS-7 de Carabineros con apoyo de la SIP y dirigidos por el Ministerio Público, se solicitaron una serie de autorizaciones judiciales ante el Juzgado de Garantía y se pudo dar con estas tres personas y con la red completa: esto es con el financista, con el brazo operativo y con la persona que traía por tierra la droga hacia la región”, relató De Miguel.
En esas circunstancias, especificó que se realizaron allanamientos en distintas partes del país. En Santiago se procedió a la detención del líder de esta asociación criminal y se incautaron 78 millones de pesos en dinero en efectivo, otros mil dólares y un auto Kia Morning.
Junto con ello, el OS-7 con apoyo de la Armada realizaron otros allanamientos en Ancud, en dos domicilios ligados al líder de la organización, que se encontraban colindantes con un río, para dar posibilidades de fuga, según detalló soypuertomontt.cl.
Además, se realizaron allanamientos en las ciudades de Puerto Montt y Llanquihue. En la capital regional se detuvo a una segunda persona y en la ciudad lacustre, al tercer involucrado que habría participado en estos hechos. Se incautaron tres rifles de aire comprimido, teléfonos y documentación contable.
EL Ministerio Público formalizó ayer domingo, la investigación contra los tres sujetos por los delitos de asociación ilícita para traficar y además por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Se pidió la prisión preventiva a la cual accedió el Juzgado de Garantía, por las altísimas penas asociadas y la forma de comisión de los delitos. Además, se solicitaron las retenciones de activos de estas personas en distintas cuentas bancarias.
Los tres presos son chilenos, uno no tenía antecedentes penales, otro presentaba un registro por microtráfico y el tercero contaba con antecedentes relacionados con la ley 20.000 de drogas.
Por su parte, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Héctor Valdés, expresó que “este es un procedimiento exitoso por parte de personal especializado de OS-7 y aquí quiero yo particularmente relevar el trabajo articulado que se hizo junto con la Fiscalía y personal del OS-7 en Santiago”.
Agregó que en los allanamientos también participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y Control de Orden Público (COP).
Respecto al armamento incautado, detalló que pese a ser de aire comprido, corresponde a munición calibre .50 de caza mayor. “Si bien es cierto no tiene la efectividad de un arma de fuego a una distancia similar, sí tiene una efectividad que está lógicamente destinada a la muerte del sujeto que es atacado con esta arma. Es un modus operandi, una figura delictiva que nosotros estamos mirando con mucha atención porque puede dar cuenta de una forma de actuar de los grupos delictuales”, concluyó el oficial.