Julio 13, 2024 1:40 pm
Portada » Cambios en glosa presupuestaria de gobiernos regionales dificulta compra de carros para bomberos

La Comisión Social y de Desarrollo Comunitario del Consejo Regional de Los Lagos sostuvo una reunión con la nueva directiva regional de Bomberos de Los Lagos, con el objetivo de evaluar las necesidades de la institución y discutir el gasto de los recursos transferidos desde el Gobierno Regional.

Por ello, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Manuel Rivera, expresó su preocupación por la reciente modificación de la Glosa 15 de los presupuestos regionales, realizada por el parlamento ya que esta modificación impide la compra de carros bomba, lo que podría afectar gravemente la operatividad de los bomberos en la región y en todo el país.

El problema está en la Glosa 15 de la ley de presupuestos de los gobiernos regionales que señala que para contabilizar la transferencia a privados, ésta tiene que estar rendida. Esto es, los fondos se deben rendir dentro del ejercicio y los carros tardan 2 años entre la orden de compra y la factura. Hasta el 2023 los recursos para carros bombas, una vez traspasados a la Junta Nacional, quedaban como ejecutados y luego se rendía con la respectiva factura 2 años después.

“Nos preocupa realmente lo que va a pasar en Chile con los bomberos este año”, señaló Rivera. “La Glosa 15, según las modificaciones del parlamento, no permitiría la compra de carros bomba, afectando a los bomberos de todo el país. Esta situación implica que los 2.150 millones de pesos destinados a la región de Los Lagos no puedan ser gastados en la compra de estos vehículos esenciales”.

Rivera hizo un llamado urgente a los parlamentarios para que modifiquen la Glosa 15, permitiendo así que los recursos sean utilizados efectivamente para la compra de carros bomba, los cuales requieren un tiempo considerable de fabricación y entrega. “Si no se modifica, estamos explorando alternativas para gastar los recursos en equipos normados y uniformes para los bomberos”, añadió Rivera.

El presidente regional de Bomberos de Los Lagos, Marco Montenegro, también expresó su preocupación por esta situación. “Nos enteramos hace poco de esta modificación y estamos trabajando en un plan B. Hemos tenido varias reuniones, incluyendo la Comisión Social, para buscar alternativas de inversión de la glosa de este año”, explicó Montenegro.

Montenegro mencionó que ya están evaluando la posibilidad de invertir en equipos de protección personal y equipos GERA, en caso de que la modificación de la Glosa 15 no se revierta a tiempo. “Hasta el momento, hemos conversado con nuestro presidente nacional, Juan Carlos Field, quien ha comprometido su apoyo para resolver este tema a nivel nacional”, indicó Montenegro.

La reunión concluyó con un compromiso de ambas partes para seguir trabajando juntos en busca de soluciones que aseguren la continuidad y modernización de los servicios de bomberos en la región de Los Lagos.