Con la meta de recuperar la fachada de la catedral Nuestra Señora del Carmen, icónica estructura patrimonial y atractivo turístico de la capital regional de Los Lagos, el Arzobispado local en colaboración con la Dirección de Turismo Municipal, impulsan la campaña “Puerto Montt Recupera su Catedral”.
La iniciativa buscará recaudar fondos para relucir la belleza arquitectónica que posee el edificio, el cual cuenta con la protección legal a través de la declaratoria de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), donde la totalidad del inmueble es considerado como patrimonio.
El arzobispo de Puerto Montt, monseñor Fernando Ramos, contó que “es muy importante recuperar la catedral porque es un patrimonio, no solo de la Iglesia Católica, sino que de toda la comunidad de Puerto Montt”.
Por su parte, Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, contó que la campaña será lanzada en los próximos días en un punto de prensa, donde se espera convocar a la mayor cantidad de interesados en aportar. “Tenemos un objetivo como comuna en su totalidad, más allá de las creencias religiosas, pues la catedral de Puerto Montt tiene un valor único patrimonial y turístico que debemos realzar, ya que forma parte de la imagen ciudad a nivel nacional e internacional”.
El templo data de 1892 y cuanta con un imponente frontis de madera nativa y reluciente interior, inspirado en el Partenón. En ese contexto, la campaña busca socializar el valor patrimonial de la catedral y la urgencia de recaudar fondos para financiar un plan de arreglos a la infraestructura dañada durante el estallido social de 2019.

