El diputado RN Mauro González junto al Consejero Regional (CORE) César Negrón hicieron un llamado al Ministerio de Energía para priorizar proyectos de soterramiento de cables en las zonas rurales de la región de Los Lagos tras reunirse con representantes de la empresa Saesa, para conocer los proyectos de soterramiento que se realizan y replicarlos en la zonas más apartadas.
La iniciativa surge como respuesta a los reiterados cortes de energía eléctrica que afectan a las familias de estos sectores, especialmente durante épocas de mal clima y así poner enfásis en la importancia del soterramiento como una solución efectiva para mitigar los problemas de suministro de electricidad.
González enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con autoridades regionales y el Ministerio de Energía para impulsar estos proyectos: “Son muy importantes, especialmente pensando en las familias de los sectores rurales que sufren con el corte de energía debido al mal clima, al viento. Por eso le hacemos el llamado al ministro para que le coloque prioridad a estos proyectos, para que podamos avanzar en la región y buscar alternativas junto también a las autoridades regionales”, señaló.
A lo anterior, el parlamentario detalló que “es fundamental que estos proyectos de soterramiento de cables se vayan materializando y se transformen en una realidad porque será un beneficio muy grande, especialmente para los sectores rurales”.
En la instancia, el core Negrón destacó que esta tecnología ha sido exitosa en países europeos y que su aplicación en la comuna de Cochamó está prevista para el primer trimestre de 2025.
“Nos explican que hoy día sin duda el soterramiento del cableado es una solución que se está utilizando en algunos países de Europa y que ellos también están utilizando acá en nuestro país. Es más, van a ejecutar un proyecto con esta tipología de cable soterrado en la comuna de Cochamó en el primer trimestre ya del 2025 deberían comenzar estas obras por lo tanto nosotros debemos sumarnos como inversión pública a esta solución”, sostuvo.
Las autoridades locales también mencionaron la importancia de generar convenios de colaboración entre diversos organismos estatales para avanzar en la regularización y soterramiento de proyectos existentes, así como en la planificación de nuevas electrificaciones rurales.
En este sentido, se convocará a entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y Vialidad para abordar de manera integral esta problemática y buscar soluciones a largo plazo en beneficio de los habitantes de las zonas rurales de la región de Los Lagos.