En Puerto Montt, la seremi de Salud Karin Solís, junto a la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, recorrieron varios locales del centro de la ciudad con el objetivo de realizar una fiscalización previa a la celebración de Halloween para resguardar la salud y seguridad de la comunidad, especialmente de los más pequeños del hogar.
Durante la inspección, la seremi de Salud, Karin Solís, acompañada de su equipo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, explicó que “como es habitual, previo a las a las festividades de Halloween, estamos desplegados con nuestros equipos de la Autoridad Sanitaria para resguardar el bienestar, y disminuir los riesgos de la salud de la población, sobre todo la población infantil. Por eso es que en cumplimiento a la normativa sanitaria del reglamento 114, estamos verificando en terreno que cumplan esta normativa, revisando todos los artículos que se comercializan, principalmente disfraces, máscaras, también maquillaje, pintacaritas, todas aquellas que son de mayor consumo durante estos días”.
Asimismo, recalcó la importancia de que todos los productos cuenten con etiquetas en español, donde se indiquen los materiales, advertencias de uso e instrucciones de seguridad. “Nos interesa también entregar recomendaciones a a la comunidad, padres, tutores de estos niños, a que tengan mucho cuidado al momento de adquirir los productos, que compren solo en lugares establecidos, autorizados por la Seremi de Salud, y en aquellos productos como maquillaje, lean en el rótulo que tengan el registro del ISP”.
En tanto, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, dijo que “estamos verificando en los distintos negocios que estén autorizados para vender los productos, que también contengan el etiquetado correspondiente, sobre todo saber qué tipo de características tiene el producto que se está adquiriendo. Así que estamos desplegados en toda la región de Los Lagos, llevando a cabo una acción también preventiva e informativa que vamos a estar compartiendo también con la ciudadanía a través de las distintas redes sociales e institucionales para que podamos estar informados sobre cómo celebramos Halloween de manera segura”.
Las autoridades también hicieron un llamado a las familias a evitar el consumo excesivo de dulces y alimentos con alto contenido de azúcar, ya que puede provocar malestares estomacales en niños y niñas. Por eso, la recomendación es a consumir dulces con moderación, controlar las porciones y que los padres supervisen la cantidad que comen sus hijos, distribuyéndolos de manera responsable durante los días posteriores a la recolección de dulces.

