La seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, y el general de Carabineros de la Décima Zona, Jorge Valdivia, expresaron su preocupación ante el “linchamiento” que sufrieron dos sujetos —uno de ellos extranjero— sorprendidos robando en una vivienda del sector de Alerce, en la Villa Manuel Bustos de Puerto Montt.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando vecinos agredieron a los detenidos incluso en presencia de Carabineros. Rada advirtió que la ciudadanía debe evitar convertirse en victimaria, señalando que podrían enfrentar responsabilidades penales por lesiones o agresiones indebidas.
El general Valdivia detalló que si bien cualquier persona puede retener a alguien en situación de delito flagrante, está obligada a entregarlo a la policía sin ejercer violencia. “Cuando hay agresiones a los imputados, esas personas también se convierten en infractores y generan una segunda investigación penal. En ningún caso un civil puede agredir a otra persona, menos si ya está detenida”, recalcó, agregando que el Ministerio Público podría abrir una investigación sobre la golpiza.
En paralelo, la fiscal Ana María Agüero formalizó a ambos imputados por el delito de robo en lugar habitado.
El ciudadano chileno quedó en prisión preventiva, mientras que se amplió la detención del extranjero debido a que aún no se ha establecido con certeza su identidad.
Uno de los detenidos habría sufrido una posible fractura nasal y el otro lesiones leves, al igual que un carabinero que recibió un golpe durante el procedimiento.

