Noviembre 21, 2024 1:24 pm
Portada » Autoridades de salud fiscalizan y entregan recomendaciones para un Halloween seguro en Los Lagos

Previo a la celebración de Halloween, la seremi de Salud, Karin Solís, junto al seremi de Economía, Luis Cárdenas y fiscalizadores de las unidades de Químicos y Alimentos de la Autoridad Sanitaria y de SERNAC, verificaron el cumplimiento a la normativa establecida en el decreto supremo 114 /2005 del Ministerio de Salud relacionada con la seguridad de los productos como disfraces, máscaras y maquillaje de Halloween y que se cumpla además con la Ley 20.060 sobre etiquetado de alimentos.

La seremi de salud explicó que los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria han inspeccionado que los locales cumplan con lo que establece la normativa. “En estas semanas previas a Halloween, donde cada año se hace más conocido por nuestra población, estamos junto al SERNAC haciendo fiscalizaciones para el cumplimento de la normativa sanitaria, revisando todos los artículos que utilizan y compran las personas durante estas festividades”, informó.

Durante la fiscalización, la seremi de salud hizo un llamado a los adultos a “comprar siempre en lugares establecidos y autorizados, con resolución sanitaria, y poder mirar objetivamente que los productos tengan una indicación legible, advertencias, por ejemplo, de algunos componentes que tienen mayor grado de inflamabilidad, que son riesgosos, y también revisar el grupo etario y las sugerencias del fabricante para ciertas personas, o aquellos productos que requieran supervisión de un adulto. Es muy importante que al momento de comprar puedan leer esto, y si el producto no tiene las recomendaciones en español, ustedes puedan denunciar activamente a nuestras plataformas para poder realizar la fiscalización en estos lugares para el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

En esta misma línea, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, también reforzó el llamado a comprar estos productos en el comercio establecido, ya que de esta forma “resguardamos los derechos de los consumidores. Hay una garantía que se establece de seis meses y si lo hacen a través de compras de plataformas electrónicas tienen también el derecho a retracto, por lo tanto son 10 días hábiles que tienen para hacer las devoluciones de los respectivos productos, en ese sentido es muy importante avanzar sobre esos temas porque están garantizando los derechos de los consumidores”.

Durante la fiscalización, también se verificó con la Unidad de Alimentos el cumplimiento de la ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional de los alimentos y su publicidad, revisando que los alimentos “ALTO EN” como confites, golosinas, chocolates, entre otros, estén debidamente etiquetados de acuerdo a la tabla de información nutricional que deben contener los productos. Al respecto, la seremi de salud hizo un llamado a los padres y tutores “a que escojan aquellas confites y golosinas que tienen menos sellos indicados en el rótulo, de manera de evitar aumentar el consumo, que puedan causar alguna trasgresión alimentaria, y considerar siempre evitar el sobrepeso y obesidad en niños y niñas”, para lo cual, independiente de la cantidad de golosinas que puedan recolectar ese día, el consumo debe ser en forma moderada.