En los últimos meses ha aumentado considerablemente la entrega voluntaria de armas de fuego sin inscripción o en desuso a carabineros en la región de Los Lagos en comparación al año 2023.
La iniciativa responde al plan “Entrega tu arma“, que permite retirar de circulación pistolas, munición o cualquier otro tipo de armamento que las personas decidan entregar voluntariamente.
En 2023 se retiraron de circulación alrededor de 240 armas y 2.500 municiones. Respecto al 2024 se refirió, el jefe zonal de la región de Los Lagos, general Héctor Valdés, e indicó que la cifra es de 398 armas y 6.632 municiones entregadas hasta la fecha.
¿Heredaste un arma? ¿Tienes una y no está registrada? ¿Hay municiones en tu casa y no sabes qué hacer con ellas? Entrégalas a Carabineros. Con la Ley de Control de Armas se sancionará duramente a todos quienes porten o tengan armas y no estén autorizados.
Por este motivo, con la campaña “Entrega tu arma”, se hace mucho más fácil deshacerse de estos objetos que, además de peligrosos, pueden significarte hasta 5 años de cárcel.
Cualquier persona puede entregar un arma de fuego o munición heredada, no inscrita o transformada, de manera anónima y sin la necesidad de dar su nombre o presentar la cédula de identidad, en cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros. Por ejemplo, comisarías y retenes móviles.
La entrega es completamente anónima. No deberás firmar ningún papel, a menos que así lo desees ya que la entrega voluntaria de armas o munición no tiene ningún tipo de sanción o consecuencia.
Finalmente, la delegada regional, Giovanna Moreira, señaló que el armamento es trasladado al nivel central para su destrucción.