Efectivos de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, junto a funcionarios de Sernapesca, realizaron una fiscalización en el Lago Llanquihue, en el sector de la desembocadura del Río Tepú en la bahía de Ensenada, hasta donde llegaron embarcados en las lanchas de la capitanía local. En el lugar incautaron 350 mts de redes que los pescadores furtivos utilizaban para atrapar recursos hidrobiológicos.
Las fiscalizaciones periódicas que lleva a cabo la armada, se centran en lugares como la bahía de Totoral, la desembocadura del Río Maullín, la desembocadura del Río Pescado y la desembocadura del Río Tepú, lugares donde históricamente se encuentran estas redes.
“Estas personas calan las redes y las dejan en espera de que piquen los distinto recursos y las retiran muy temprano en la mañana y , cuando ven la patrulla naval se alejan. Se fiscalizó en la noche porque es la hora en que se hace el calado de redes” explicó el Capitán de Puerto, Teniente Gerzon González, quien agregó “el uso de redes está prohibido en lagos y ríos, solo se permite la pesca deportiva que se realiza con caña y no está autorizado el uso de artes de pesca como las redes”.
“El mensaje a la comunidad es a reportar cualquier tipo de actividad sospechosa en el área y recordar que siempre deben consumir productos con acreditación de origen y medidas de seguridad. La pesca furtiva depreda el sector y no permite la actividad deportiva de la pesca, no discrimina talla, ni el recurso, y la idea es mantener los ríos y lagos con presencia de peces” finalizó el Capitán de Puerto.
Cabe señalar que este año se han incautado en el lago Llanquihue más de mil metros de redes.