Diciembre 5, 2025 1:00 pm
Portada » Aprobaron ley que exige a empresas mandantes garantizar seguridad de buzos

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo estatuto laboral para buzos profesionales, quedando listo para ser promulgado como Ley de la República. La normativa, impulsada por el Ejecutivo, introduce un contrato especial, crea un Registro Nacional de Buzos y endurece las responsabilidades de las empresas mandantes en industrias clave como la salmonicultura y pesca artesanal.

La iniciativa, que contó con la presencia del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, en el hemiciclo, busca reducir la alta tasa de accidentabilidad en un sector vital para la economía de la zona sur austral.

El titular del Trabajo, Giorgio Boccardo, calificó la aprobación como una respuesta a una “demanda histórica” de los sindicatos. “Estamos dando una señal contundente como Estado: la labor que realizan las y los buzos es fundamental para la economía nacional y merece estándares acordes a su nivel de riesgo”, señaló el secretario de Estado, destacando que la ley incorpora un contrato especial que recoge las particularidades del rubro.

Uno de los ejes centrales de la futura ley es la responsabilidad del dueño de la obra o faena. Según el texto aprobado, la empresa principal deberá garantizar los dispositivos de salvamento, infraestructura segura (balsas, jaulas) y equipamiento de primeros auxilios.

Al respecto, el diputado Andrés Giordano, presidente de la Comisión de Trabajo, enfatizó que esto ataca la precariedad del subcontrato: “Esta ley salda una deuda histórica con un rubro altamente precarizado. La creación del contrato especial permite establecer estándares en seguridad, salud y responsabilidad para las empresas mandantes”.

La normativa también establece la creación de un registro electrónico de asistencia y tiempos de inmersión —controlado bajo estándares de DIRECTEMAR—, el acceso expedito a cámaras hiperbáricas mediante nuevos protocolos de accidentes por descompresión y la certificación de competencias a través de ChileValora.

La aprobación tiene especial resonancia en regiones como Los Lagos y Magallanes. El Seremi del Trabajo de Los Lagos, Ricardo Ebner, valoró que la iniciativa naciera del diálogo social en Puerto Montt, reafirmando el compromiso con quienes “sostienen una parte fundamental del desarrollo regional”.

Por su parte, la diputada Javiera Morales apuntó a la sostenibilidad de la industria: “Esta iniciativa demuestra que es posible compatibilizar una industria salmonera sustentable con empleos dignos y seguros. Hoy queda claro que el Gobierno no está en contra de la industria, sino que busca que quienes trabajan en ella puedan hacerlo sin arriesgar sus vidas”.

La ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes posterior a su publicación en el Diario Oficial. Además, se instituye el 18 de diciembre como el Día Nacional de las y los Buzos, en conmemoración al aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.