A través de la firma de una carta de compromiso, se materializó la alianza entre la SEREMI de Salud Los Lagos y los servicios de salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé para realizar un pilotaje regional en tres centros de salud, a partir del 2024, con el objetivo de fortalecer la Salud Cardiovascular de los usuarios bajo control en la atención primaria, logrando una mayor adherencia a los controles y su tratamiento.
En este contexto, Sofía Torres, Seremi de Salud (S) expresó la importancia de esta iniciativa, ya que “se trata de un pilotaje para mejorar la adherencia a los controles y con ello la adherencia al tratamiento, ya sea farmacológico como no farmacológico, en pacientes bajo control del Programa de Salud Cardiovascular. Este piloto surge a raíz de las supervisiones técnicas realizadas en el Programa de Salud Cardiovascular en los años 2022 y 2023, donde uno de los hallazgos más importantes en la revisión de las fichas clínicas es la poca adherencia que tienen los usuarios a los controles, especialmente personas que tienen un alto riesgo cardiovascular”.
La profesional agregó que en este diagnóstico “también se pudo detectar que no se visualizan estrategias para mejorar la adherencia a los controles, como por ejemplo recordatorios a través de llamadas telefónicas, debido a la escasez de recursos humanos en este ámbito. Es importante señalar además que no toda la población ha retornado a sus controles habituales post pandemia, por lo que con este piloto buscamos que las personas cuenten con las oportunidades y condiciones para mantener y disfrutar el más alto nivel de salud posible y además que esto se traduzca en una mejoría en su calidad de vida”.
Esta estrategia -que se desarrollará durante un año en los centros de salud familiar de Chonchi en la provincia de Chiloé, Carelmapu de la provincia de Llanquihue y Pampa Alegre de la provincia de Osorno- busca elevar el nivel de salud de la población a través del Programa de Salud Cardiovascular, sobre la base de los principios del modelo de atención de salud integral con enfoque familiar y comunitario, fortaleciendo la intersectorialidad y participación social con énfasis en la equidad y la inclusión social, y además promoviendo la formación y el desarrollo del equipo de salud acorde a las necesidades de las personas.
En esta línea, el subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud de Reloncaví, Esteban Figueroa, expresó que “es muy importante que se implemente un pilotaje de seguimiento del programa de salud cardiovascular, principalmente porque apunta también hacia entender la salud cardiovascular en un contexto de multimorbilidad. Y, por otro lado, también es muy relevante que esto implica también un aporte comunitario. Es la comunidad también, y los usuarios son los que se involucran directamente con su salud, en alianza con los centros de salud, y eso es relevante, es destacable”.
Paralelamente, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, también valoró la ejecución de este piloto “porque pone énfasis en los pacientes cardiovasculares más complejos, es decir, G2 y G3 que tienen mayores patología crónicas y apunta a evitar complicaciones, por lo que es importante que los pacientes tengan adherencia al tratamiento”.
También serán parte de este piloto son los pacientes que tienen mayor cantidad de prestaciones anuales como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y enfermedad renal crónica, con la finalidad de controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y con ello prevenir eventos cardiocerebrovasculares.
También estuvo presente en la ceremonia de firma de la carta de compromiso, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, quien destacó el compromiso que tienen los equipos de salud comunales para incorporar nuevas estrategias y acciones que vayan en beneficio de la comunidad y en mejorar la calidad de atención de los pacientes.