Un total de 240 casos de hidatidosis se han registrado en la región de Los Lagos en los últimos tres años, un preocupante aumento de casos que ha obligado a aplicar nuevas estrategias de control como el programa piloto Hidatidosis Cero, presentado por autoridades regionales y comunales en el sector de Valle El Espolón, en la comuna de Futaleufú.
Es por ello que autoridades y funcionarios de la Seremi de Salud Los Lagos se trasladaron hasta este sector para presentar el programa piloto de Hidatidosis Cero, que busca a través de acciones de prevención, educación, entrega de antiparasitarios para mascotas y la implementación de fosas sanitarias para disposición final de vísceras de animales, controlar esta enfermedad que se presenta principalmente en zonas rurales. En ese sentido cabe señalar que el último caso fatal de hidatidosis en la Provincia de Palena, corresponde a un hombre del sector Valle El Espolón el 2021.
La seremi de Salud Karin Solís destacó la iniciativa, explicando que “nos hemos trasladado hasta este sector para la implementación de este plan piloto que busca controlar la hidatidosis o equinococosis quística, una enfermedad que tiene predominancia en sectores rurales y que causa muchas alteraciones en la salud e inclusive la muerte. Para ellos le entregaremos educación pero también herramientas como la desparasitación gratuita de sus perros y así poder cortar el ciclo de transmisión de la hidatidosis junto a la comunidad”.
Del mismo modo el delegado presidencial provincial de Palena, Luis Montaña, expresó que se está dando inicio a un plan piloto “que busca atender la hidatidosis una enfermedad que está muy presente en estos territorios y que junto a la Seremi de Salud, el alcalde y sobre todo la comunidad implementamos este piloto que tendrá un año de duración y estará dando atención a la totalidad de las mascotas de este territorio”.
Complementariamente, el alcalde de la comuna, Alejandro Avello, expresó su agradecimiento por la implementación del programa piloto. “Estamos respondiendo a los vecinos y al aumento de casos de hidatidosis que tenemos en esta comuna. Esperamos que este pilotaje traiga tranquilidad y control a través de la desparasitación gratuita para los perros de todos los vecinos del Valle El Espolón”, aseguró.
Las acciones asociadas a la estrategia integrada de prevención y control de la hidatidosis implican la interrupción de la transmisión en los diferentes componentes del ciclo parasitario. Esto considera la entrega de antiparasitario de perros a través de los centros de salud de atención primaria, el desarrollo de infraestructura sanitaria para eliminación de vísceras y la ejecución de escuelas gestoras comunitarias, entre otras acciones que intervienen en el “nivel primario” de prevención.
La tarea de desparasitación consiste en proporcionar antiparasitarios para perros (huésped definitivo) en comunidades con mayor riesgo de transmisión y con difícil acceso, a través de los centros de salud de atención primaria.
La estrategia piloto se ejecutará durante el periodo de un año, para su posterior evaluación, en las regiones de Aysén, La Araucanía, Magallanes y Los Lagos, las cuales presentan una alta endemia de casos de Hidatidosis a nivel nacional.