En una jornada marcada por la alegría y el reconocimiento al trabajo colaborativo, se desarrolló la Ceremonia de Certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Proyectos Autogestionados 2025, instancia que celebra la adjudicación de iniciativas impulsadas por organizaciones de personas mayores de la provincia de Chiloé.
La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara; el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño Maira; la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Evelyn Valenzuela Mansilla; la directora de DIDECO de Ancud, Ruth Caicheo; y la encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Karina Marilican.
Durante la ceremonia se certificó a las organizaciones beneficiadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor, un programa que busca fortalecer la integración social, el desarrollo comunitario y la autogestión de los clubes y agrupaciones de adultos mayores en todo el país.
En esta versión 2025, Ancud se consolidó como la comuna con mayor número de proyectos adjudicados en la provincia de Chiloé, logrando 16 iniciativas seleccionadas, cada una con un financiamiento que supera el millón de pesos.
La Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Ruth Caicheo, valoró el esfuerzo,“este resultado refleja el compromiso y la organización de nuestras comunidades. Hemos desarrollado un trabajo importante junto al gobierno comunal y los clubes de adultos mayores, y hoy vemos sus frutos con la adjudicación de estos proyectos”, señaló.
Asimismo, Iris Barría, presidenta comunal de los adultos mayores de Ancud, destacó el trabajo mancomunado entre las agrupaciones y el municipio.
“Bajo mi mandato contamos con unas 30 agrupaciones que forman parte de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Hemos trabajado en unidad durante todo el año, con el apoyo permanente de la DIDECO y de la encargada de la Oficina del Adulto Mayor. Nos llena de orgullo que Ancud sea la comuna que más proyectos presentó y ganó en todo Chiloé”, recalcó.

