Una querella en contra del ex alcalde Gervoy Paredes, quien actualmente está en prisión preventiva, indagado por delitos de corrupción, presentará la Municipalidad de Puerto Montt ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, informó diario El Llanquihue.
La información fue dada a conocer por el alcalde suplente, Fernando Binder (Ind.), por saldos no acreditados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), correspondientes a los programas PIE (Programa de Integración Escolar) y SEP (Subvención Escolar Preferencial).
La autoridad explicó que esta acción estará dirigida también, en contra de todos quienes resulten responsables de estos presuntos ilícitos.
Según explicó Binder, durante el período que lleva en el cargo, tras ser confirmado por el Concejo Municipal y asumir el pasado 29 de octubre, “nos han llegado distintos informes de Contraloría respecto a saldos no acreditados de los fondos PIE y SEP que establecen sanciones y cargos únicos que tienen relación con enviar los antecedentes al Ministerio Público, en el entendido de que pueden ser constitutivos de delito”.
De hecho, uno de los informes a los que hace mención, explicó que el “cargo único” a Paredes tiene que ver porque en su calidad de alcalde no controló la “eficiencia, eficacia y legalidad del actuar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, lo que implicó que en el año 2020 dicho servicio presente fondos de la Subvención Programa de Integración Escolar -PIE- no acreditados ante la Superintendencia de Educación”.
Sobre el monto, en el documento se específica que al 31 de diciembre de 2018 ascendía a los $1.396.071.156 y a la misma fecha del año siguiente a $1.452.411.525, “evidenciándose así, la existencia de un desorden administrativo y financiero”, precisa el informe.
En relación al SEP, desde el municipio indican que, en la querella, que será presentada el próximo martes, se ampliarán los antecedentes.