Enero 10, 2026 10:43 pm
Portada » Alcalde Marco Silva confirmó la realización del tradicional Curanto Gigante 2026 en Calbuco

“Afirmar que el Curanto Gigante no se va a realizar porque el alcalde no pagó es absolutamente falso”, recalcó el jefe comunal de Calbuco, Marco Silva, tras una serie de comentarios que daban cuenta de varias complicaciones para la realización de la tradicional actividad estival.

La autoridad explicó que la controversia se originó en una compra-venta firmada dos días antes del cambio de administración comunal, no informada, sin resolución, sin decreto, sin trato directo fundado y sin tasaciones, con un monto pactado de 80 millones de pesos, muy por sobre los valores reales establecidos posteriormente por tasaciones comerciales independientes licitadas por esta administración.

El alcalde precisó además que el terreno en disputa corresponde precisamente al frontis de acceso al parque municipal, lo que explica las dificultades actuales, incluyendo trabas deliberadas para su uso, como la instalación de un pilar en el acceso principal este fin de semana.

Al actuar conforme a la ley y exigir las tasaciones correspondientes, los valores obtenidos no fueron aceptados por el vendedor, situación que deberá resolverse en los tribunales de justicia.

El jefe comunal denunció además que estas acciones en contra del parque municipal, ocurridos semanas antes de nuestro Curanto Gigante 2026, no son casuales, sin embargo no hemos abandonado la vía del diálogo, considerando que se bloquearon accesos que impiden el ingreso de ambulancias, bomberos y camiones de emergencia, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, nadie podría negarse a permitir el paso de una ambulancia o carro de bomberos.

Finalmente, el alcalde fue enfático y destacó que “quiero decirle a nuestra comunidad con total claridad: el Curanto Gigante 2026 se realizará sí o sí. Cumplir la ley no es negarse a pagar; es proteger a la municipalidad y a su gente”.