Como “inaceptables” calificó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, las presiones políticas que denunció la concejala Bárbara Cáceres y que derivaron en la renuncia a su colectividad. La edil reveló que una autoridad política le pidió fingir una crisis neurodivergente para justificar una votación, hecho que calificó como un límite inaceptable que atentó contra sus principios.
Tras conocerse su dimisión, anunciada a través de redes sociales, el jefe comunal expresó públicamente su respaldo, destacando el rol activo que ha cumplido Cáceres desde el Concejo Municipal en la construcción de políticas en beneficio de los habitantes de Puerto Montt.
“Queremos entregarle toda nuestra solidaridad y compañía a la concejala Bárbara Cáceres. Ella ha sido un tremendo aporte en las políticas comunales que hemos llevado adelante y queremos valorar su valentía: el establecer sus principios sobre la política, y el tener que haber renunciado a su partido para poder seguir adelante con sus convicciones”, señaló el alcalde.
La concejala, por su parte, explicó que el hecho determinante fue la solicitud de simular una crisis de salud mental para justificar su voto favorable al viaje que el alcalde Wainraihgt realizó a Israel en julio pasado. “Las personas que viven con esta condición no fingen desregulaciones, las sufren. Nadie se quiere exponer de esa forma”, declaró a El Llanquihue.
Frente a estos hechos, el alcalde fue enfático en rechazar cualquier instrumentalización de la neurodivergencia con fines políticos: “Queremos condenar a todas aquellas personas que utilizan nuestra comunidad neurodivergente con un fin político. Eso hoy en día es inaceptable”.

