Enero 14, 2025 6:55 pm
Portada » Alcalde de Puerto Montt le exigió a concesionaria del terminal de buses mayor seguridad, modernidad y limpieza del recinto

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, se reunió el pasado lunes con los concesionarios del terminal de buses, a quienes llamó a convertirse en socios estratégicos del municipio en el trabajo de hermosear, renovar y modernizar la ciudad, con miras a superar la imagen de inseguridad que rodea al recinto y sus alrededores.

El jefe comunal conversó con el empresario brasileño Rodrigo Fernandes, director de la División Sur de la empresa Socicam -que administra el terminal-, informándole de la disposición de la Municipalidad y sus directivos a abrir un diálogo que se traduzca en acuerdos que beneficien a las partes y a los vecinos.

“Todos coincidimos en que el lugar más peligroso que tiene Puerto Montt es el sector de terminal, y el deber que tengo como autoridad es que deje de serlo. Para eso tenemos que converger en voluntades, tanto el mundo público como el privado. Ya comenzamos con el tema de los túneles, pero hay que avanzar mucho más con el tema del terminal. Nos interesa que esté abierto más tiempo, porque en la noche está cerrado cuando llegan pasajeros, necesitamos más guardias de seguridad, más luminarias y renovarlo. Para eso necesitamos conversar, y ese fue el compromiso”, manifestó el alcalde.

Junto con destacar la disposición de los directivos, Rodrigo Wainraihgt remarcó que a partir de esta conversación “iniciamos una nueva era con el terminal, en el sentido que vamos a hacer una mesa de trabajo constante buscando soluciones, y un terminal más moderno que tenga un mejor servicio para la comunidad”.

De esta forma, y de manera periódica, equipos técnicos y profesionales tendrán reuniones para precisar las peticiones y necesidades de las partes, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y la experiencia de los usuarios

La tarea de impulsar esta renovación estará en manos de la Dirección de Concesiones cuyo titular, Sergio Barría, indicó que no existen temas que no puedan ser abordados. Como ejemplo está la judicialización de tres multas que suman unos $170 millones de pesos, que deberá abordarse con los equipos jurídicos.

“Primero que todo vamos a solicitar más seguridad, más guardias, más iluminación, mejor infraestructura. Como es un terminal internacional, vamos a solicitar que trabaje 24/7. Esos son los lineamientos estratégicos que tenemos con el alcalde Rodrigo Wainraihgt y él fue bien claro y conciso: queremos un terminal más seguro”, manifestó Sergio Barría.

Vale la pena destacar que el contrato de concesión del terminal de buses finaliza en 2051, luego que fuera firmado por 47 años el 5 de febrero de 2004 entre la Inmobiliaria del Pacífico S.A. y el municipio. Por sus instalaciones transitan unas 500 mil personas cada año.

Desde mayo de 2004 a diciembre de 2023, la Municipalidad de Puerto Montt ha recibido 512.107 Unidades de Fomento (UF) por concepto de esta concesión, lo que al valor de la UF al mes de marzo de 2024, totaliza cerca de 30 mil millones de pesos.