Una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos presentó la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi, por los daños al ecosistema que provocaría la apertura de un camino en el sector Alto La Paloma de Puerto Montt.
Según informa diario El Llanquihue con fecha 13 de marzo de 2023, Gayi dio cuenta que desde noviembre de 2022 se construye el camino, correspondiente al desarrollo de un proyecto inmobiliario, para lo cual se ha hecho uso de un certificado de parcelación emitido en el año 2003 por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Como sostuvo David Hinostroza, presidente de Gayi, estas intervenciones carecen de autorizaciones de servicios públicos competentes y que se llevan adelante con el certificado emitido por el SAG “que no valida ningún tipo de obra. Sólo indica que ese terreno cuenta con la superficie exigida para proceder a la subdivisión para crear parcelas de agrado”.
Al respecto, Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA, admitió que recepcionaron la denuncia de la Agrupación Gayi “que informaba sobre una posible elusión el SEIA por obras no autorizadas en el sector Alto La Paloma, de un camino colindante al humedal La Güiña”, cuyos trabajos -determinó- se realizan a no más de 125 metros del núcleo de ese humedal y a no más de 80 metros de su zona de protección. Asimismo, constataron que el camino estaría en el área de drenaje del humedal.
Mansilla añadió que previo a ese requerimiento, esa oficina regional ya había realizado una actividad de fiscalización durante enero pasado y que frente a los antecedentes recabados, solicitaron medidas provisionales ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, “que tenían por objetivo la detención de este camino” por 15 días hábiles.
Sin embargo, esa instancia rechazó tal solicitud, argumentando que “no existen antecedentes suficientes para estimar, en un contexto previsional, que el proyecto ejecutado por Inmobiliaria Nahuel S.A., podría estar afectando a los componentes bióticos y/o los flujos ecosistémicos del Humedal La Güiña”.
Desde la Sociedad Inmobiliaria Nahuel, respondieron que al contrario de lo que estiman los denunciantes, el interés de la compañía es dar protección permanente a esa zona.
Reinaldo Asem, gerente de la inmobiliaria, sostuvo que sus padres son propietarios de 125 hectáreas de bosque nativo y otras 33 para el uso de un parque, sin opción de desarrollo inmobiliario alguno.